Profesionales del servicio de Hemodinamia realizó un reemplazo valvular Aórtico Percutáneo a un paciente que ingresó de urgencia al HEC.
El hombre padecía de una enfermedad valvular aórtica y disfunción ventricular severa. Llegó en gravísimas condiciones cursando una de las formas más severas de insuficiencia cardíaca, un shock cardiogénico. Lo que significa que el corazón no podía bombear sangre al cerebro y a otros órganos importantes y requirió de tratamiento inmediato.
Fue internado en la Unidad de Cuidados Coronarios (UCO). Allí recibió los cuidados iniciales, que incluyeron el monitoreo hemodinámico invasivo y el apoyo con medicación. El caso fue discutido en forma inmediata entre el equipo integrado por cardiólogos clínicos, ecocardiografistas, cirujanos cardiovasculares y hemodinamistas.
“El paciente fue considerado de muy alto riesgo operatorio ya que no resistiría una cirugía cardíaca. Por eso se llegó al consenso de que la mejor opción sería el implante de una válvula aórtica por vía percutánea, que resulta en un procedimiento menos invasivo. Esta decisión se tomó en menos de 24 horas”, sostuvo el Dr. Raúl Solernó.
El implante resultó exitoso y duró aproximadamente una hora la intervención. De esta manera se logró salvarle la vida al paciente. Hoy, se encuentra internado en UCO en pleno proceso de recuperación.
El equipo de profesionales que realizó el implante de la válvula fue liderado por los Dres. Ricardo Aquiles Sarmiento y Diego Grinfeld e integrado por los Dres. Raúl Solernó y Martín Oscos, cardiólogos intervencionistas; la Dra. Macarena Matus De La Parra, residente de Hemodinamia; el Dr. Fabián Paetz, cirujano cardiovascular; la Dra. Paula Velazco, ecocardiografista y el Dr. Francisco Guzmán anestesiólogo.