Noticias

El HEC convoca a la comunidad a acercarse a donar sangre ante la proximidad del fin de semana extra largo de Semana Santa

El HEC convoca a la comunidad a acercarse a donar sangre ante la proximidad del fin de semana extra largo de Semana Santa

El servicio de Medicina Transfusional del HEC convoca a las y los donantes voluntarios de sangre y a la comunidad en general a concurrir al Hospital El Cruce a donar sangre y plaquetas.

La donación de sangre es un acto solidario único, que necesita de la generosidad irreemplazable de las y los donantes voluntarios para salvar vidas.

“Nos encontramos en una situación crítica por el aumento de casos de dengue, el temporal que azotó la ciudad ha hecho que el número de donantes haya disminuido abruptamente. Por otro lado, tenemos que prepararnos porque se viene el fin de semana largo de Semana Santa porque la demanda transfusional sigue siendo la misma incluso aumentan las necesidades. Por eso, es fundamental que ante los días festivos los donantes recuerden de acercarse a los hospitales o postas más cercanas a donar sangre o plaquetas, explicó la jefa del servicio de Medicina Transfusional del HEC, la Dra. Sandra Rubbo.

En nuestro caso el Hospital El Cruce necesita permanentemente hemocomponentes para abastecer los operativos de trasplante y las cirugías de alta complejidad que realiza la institución para salvar la vida de las personas.

Requisitos para donar sangre

Presentar DNI

Peso mayor o igual a 50 kg

Edad 16 a 65 años

Desayunar liviano (infusiones azucaradas, sin lácteos ni grasas)

Haber descansado al menos 6 horas. No haberse tatuado en los últimos 12 meses.

No haber tomado antibióticos en las últimas dos semanas

No haberse vacunado para Covid y gripe dentro de las 24 horas (otras vacunas, consultar).

 

 

Cirujanos del HEC operaron exitosamente a un bebé prematuro del corazón

Cirujanos del HEC operaron exitosamente a un bebé prematuro del corazón

El equipo itinerante de Cardiopatías Congénitas integrado por profesionales del HEC operó a un bebé, de 24 días de vida que pesaba 1,450 gramos. El paciente estaba internado en la neonatología del Hospital Interzonal de Agudos Evita de Lanús.

Se trató de Cristiano un niño que nació con 28 semanas de gestación y padecía una insuficiencia cardíaca a causa de una malformación congénita. La intervención quirúrgica consistió en el cierre quirúrgico del ductus permeable, un problema frecuente y complejo que se presenta fundamentalmente en niños recién nacidos prematuros con menos de 37 semanas de gestación.

Los profesionales que intervinieron en la operación fueron los cirujanos cardiovasculares infantiles los Dres. Mauro Higa y Alejandro Jorajuría, las instrumentadoras quirúrgicas Silvia Jofre y Aldana Rivero y el anestesiólogo Dr. Maximiliano Mottola.

El HEC lleva adelante el Programa de Cardiopatías Congénitas desde hace más de 10 años y cuenta con un equipo itinerante esto significa que los profesionales del HEC se dirigen a las neonatologías de los hospitales en donde se encuentran los bebés que requieren ser operados pero que no pueden ser traslados por sus condiciones de salud.

El acto quirúrgico se efectúa en la misma cuna en donde están internados los niños.

Un gran trabajo en red de la salud pública.

 

Nuevo equipo de Procuración de Córneas compuesto por profesionales de Enfermería

Nuevo equipo de Procuración de Córneas compuesto por profesionales de Enfermería

Con el objetivo de mejorar la calidad de córneas y duplicar el número de ablaciones, a partir del mes de marzo, se pone en marcha en el HEC el equipo de Procuración de Córneas integrado por enfermeros/as.

Se trató de un trabajo en conjunto entre el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAIBA) y la dirección del HEC que llevaron adelante varias Jornadas de capacitación de ablación de tejido ocular para el plantel de enfermería durante el 2023.

De esta manera, el hospital logró tener un equipo de profesionales entrenados en la ablación y así poder cubrir las 24 horas y los 7 días de la semana y así favorecer el trasplante.

El HEC un hospital en constante crecimiento y formación de sus equipos de trabajo para mejorar la calidad de vida de muchas personas.

Visita internacional de un referente en Gastroenterología y Telesalud

Visita internacional de un referente en Gastroenterología y Telesalud

El Dr. Tomohiko Moriyama, director del Telemedicine Development Center of Asia International Medical Department, Kyushu University Hospital, visitó el Hospital El Cruce (HEC) y la Universidad Nacional Arturo Jaurteche (UNAJ) en el marco de su visita por Latinoamérica.

Llegó a la Argentina junto a la Dra. Karina Yonamine, del servicio de Gastroenterología del HEC. La profesional estuvo tres meses capacitándose en el Hospital Universitario de Kyushu, en la ciudad de Fukuoka Japón. A partir de ese intercambio se organizó la visita del Dr. Tomohiko Moriyana al país.

Esta mañana en el HEC fueron recibidos por el director Médico, Dr. Raúl Matanó; el jefe de Gastroenterología, Dr. Julio de María; el director del Instituto de Ciencias de la Salud de la UNAJ, el Dr. Martín Silberman, el Dr. Juan Garona, investigador a cargo de la Unidad de Investigación 6 del Centro de Medicina Traslacional y la coordinadora del área de Comunicación Social y Telesalud, Lic. Melisa Borturo.

Recorrió el servicio de Gastroenterología, el Centro de Medicina Traslacional y el área de Comunicación Social y Telemedicina. Luego se trasladó al edificio de la UNAJ y allí mantener una reunión de trabajo con el Dr. Martín Silberman.

Por su parte, el Dr. Tomohiko Moriyana realizó una presentación de "TEMDEC” como herramienta para la conectividad y el intercambio como fuente de equidad" y otros programas de asistencias.

Su objetivo era conocer la realidad de la endoscopía en Argentina, introducir el programa de capacitación a distancia de la universidad de Kyushu (TEMDEC) y generar lazos de colaboración entre ambos países.

La Dra. Karina Yonamine obtuvo una beca de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) para realizar una capacitación que duró tres meses para especializarse en diagnóstico y terapéutica endoscópica avanzada para tumores digestivos tempranos.

La Universidad de Kyūshū es la universidad más prestigiosa e importante de la isla de Kyūshū. Se localiza en la ciudad de Fukuoka, Japón. Es una de las universidades imperiales de ese país. Es considerada también como una de las instituciones de mayor prestigio en Japón.

Sobre Nosotros...

Avda. Calchaquí N° 5401

       Florencio Varela

  Teléfono: 011 4210-9000

 

Tu Opinion Nos Importa

©2024 - Todos los derechos reservados
HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD EN RED EL CRUCE DR NESTOR CARLOS KIRCHNER SERVICIO DE ATENCION MEDICA INTEGRAL PARA LA COMUNIDAD

Busqueda