Noticias

13 de Abril: Día de la Kinesiología

13 de Abril: Día de la Kinesiología

Con la presencia de las autoridades del Hospital se realizó un reconocimiento al equipo de kinesiología del HEC. El encuentro se realizó en el paseo de la Hortensias y estuvieron presentes el director Ejecutivo, Dr. Ariel Sáez de Guinoa, el director Médico, Dr. Osvaldo Fariña, el director de Gestión de Pacientes, Dr. Mario Rodríguez, el director de Tecnología e Infraestructura, Ing. Ezequiel Mazzoni y la directora de la Enfermería, Mag. Patricia Roussel.

Este día se conmemora en nuestro país, por ser el aniversario de la creación de la primera escuela de kinesiología en el año 1937 en la Facultad de Medicina.

Saludamos a todos los Kinesiólogos y a las kinesiólogas del hospital El Cruce en su día, reconociendo la cotidiana tarea que desempeñan en la recuperación de las personas y ser un pilar fundamental en el equipo de salud para enfrentar la pandemia.

Durante esta jornada se les obsequió un paraguas institucional a cada uno y una de los profesionales. Karina Tenasczuk, jefa del servicio sostuvo, "nos sentimos muy orgullosos del camino que hemos recorrido en el hospital y lo que hemos crecido. Hace trece años éramos dos kinesiólogas y hoy tenemos un servicio altamente calificado".

La revista Salud Pública publicó un artículo de profesionales del Hospital El Cruce

La revista Salud Pública publicó un artículo de profesionales del Hospital El Cruce

Se trata de un trabajo realizado por un equipo interdisciplinario del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce en donde se describe el enorme trabajo de la red sudeste, y el aporte indispensable de los hospitales modulares construidos y puestos en marcha en 2020. En ningún momento la capacidad de internación superó el 100% en ningún sector. En el momento de mayor tensión, se alcanzó el 71% de ocupación para camas críticas (10 de septiembre de 2020) y el 78,1% en camas de sector intermedio (30 de agosto de 2020).

De no haberse construido y puesto en funcionamiento los hospitales modulares, del total de pacientes que se internaron en el sector intermedio 9,46% no hubieran encontrado camas en la red y 11,6% en las UTI. 

El trabajo conjunto y el aporte de todos y todas permitieron que el sistema haya respondido con eficacia y buenos resultados. 

El trabajo denominado “La región sudeste del gran Buenos Aires frente a la pandemia: evaluación de la ampliación del sistema de salud en el marco de la COVID-19 fue publicado en la Revista Argentina de Salud Pública, una publicación del Ministerio de Salud de la Nación.

Sus autores son: Martín Silberman, Alejandro Yacobitti, Lisandro Otero, Valeria Doldan Arruabarrena, Juan Arano, Sergio Lage, Martín Zubieta, Gertrudis Baeck, Virginia Vallejos, Beatriz Rodera, Matías Gallastegui, Sandra Azcarate, Viviana Heevel, Carolina Ricci, Martín Vázquez, Karina Botana, María de los Ángeles García, Lucas Ojeda, Mariela Rapeski, Antonio Hraste y Silvia Kochen.

Ver artículo completo.

Con la visita de las Ministras de Salud y de las Mujeres de la Nación en el hospital El Cruce se distinguió al “primer equipo de mujeres que realizó un trasplante hepático en la Argentina”

Con la visita de las Ministras de Salud y de las Mujeres de la Nación en el hospital El Cruce se distinguió al “primer equipo de mujeres que realizó un trasplante hepático en la Argentina”

Hoy 7 de abril en el Día Mundial de la Salud el hospital El Cruce reconoció al “primer equipo argentino de mujeres que realizó un trasplante hepático en el mes de marzo a un paciente de 47 años.

El encuentro se realizó al aire libre en el Pasaje de la Mujer con la presencia de la Ministra de Salud de la Nación, Dra. Carla Vizzotti y la Ministra de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación; Dra. Elizabeth Gómez Alcorta. También asistieron la presidenta del Consejo de Administración, Dra. Mariel Mussi; el director Ejecutivo, Ariel Sáez de Guinoa y los y las directoras asociadas. Y también acompañó la directora de Género y Diversidad del Ministerio de salud de la Nación, Lic. Candela Cabrera.

El evento tuvo como objetivo reconocer el trabajo “de estas mujeres de la salud” profesionales de la salud pública, en representación del género en la  lucha por la igualdad de derechos y oportunidades.

El director Ejecutivo Ariel Sáez de Guinoa “un día como hoy de 1948 se fundaba la Organización Mundial de la Salud y por ello se celebra el día Mundial de la Salud para incentivar a las organizaciones y gobiernos a incentivar en salud para un futuro más sano. En medio de la pandemia y con mucho trabajo queremos tomarnos una licencia y hacer un reconocimiento al “primer equipo argentino de mujeres que realizó un trasplante hepático” trabajadoras del hospital El Cruce”, sostuvo.

Por su parte, la presidenta Mariel Mussi quiero felicitar enormemente a este equipo quirúrgico femenino que realizó un trasplante hepático en el sistema público de la argentina. Las felicito por estar al frente de esa tarea ya que como todos sabemos todo cuesta más siendo mujeres y más aún en ámbitos como el de ustedes propio de los hombres me refiero que aún teniendo igualdad de condiciones no tenemos igualdad de oportunidades. Por eso, cuando sucede este tipo de acontecimientos nos damos cuenta que vamos por el buen camino y eso nos debe poner muy felices ante tanta lucha y por supuesto vayamos por más equipos como este. Les dejo un gran abrazo”, expresó Mussi.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, agradeció ser parte del reconocimiento a un equipo de mujeres que “nunca se conformó con límites”. Tras recordar a Cecilia Grierson, refirió que “si no hubiese habido una desobediente que entendió que podía ser médica cuando todo el mundo decía que no, u otras desobedientes a las que se les ocurrió que podíamos votar, o ser políticas, o aquellas que supieron que podían ser parte de un equipo de trasplante hepático no hubiésemos estado en donde estamos hoy”, expresó Gómez Alcorta.

“Con estos pasos estamos abriendo las puertas a miles y miles de mujeres para que puedan soñar que su vida puede ser cualquier cosa que ellas deseen”, concluyó.

El cierre estuvo a cargo de la ministra de Salud de la Nación Dra. Carla Vizzotti que expresó, “lo contenta que estoy de poder haber realizado un alto en medio de esta pandemia. Pero no es casualidad que estemos en el día mundial de la Salud, en un hospital público, mujeres profesionales que se formaron en la educación pública y que estemos celebrando que este equipo multidisciplinario, transversal como la mirada que queremos tener para todos los equipos de salud en la Argentina. Y que además nos acompañe Ariel el paciente me da una alegría enorme en un momento difícil. Está claro que la salud es el motor del desarrollo de la economía y tiene que ser una prioridad. Y que esta pandemia no tiene que ser una amenaza sino una oportunidad a seguir construyendo políticas públicas con una mirada de perspectiva de género y de diversidad. En ese sentido con la primera dirección de Género y Diversidad a cargo de Candela Cabrera está articulando con todo el equipo de Elizabeth Gómez Alcorta para generar nuevos espacios en todos los hospitales. Para que sean hechos y no palabras. Tenemos un largo camino para recorrer aún falta mucho pero empezaron a  visibilizarse situaciones y también un reconocimiento a los hombres que tienen esta mirada. Que algún día esta noticia no sea una novedad y que las mujeres hayamos logrado avanzar fuertemente”, puntualizó Vizzotti.

 

También acompañó todo el equipo de salud del Programa de Trasplante Hepático del Hospital El Cruce encabezados por los Dres. Juan Francisco Mattera y Federico Villamil.

El reconocimiento fue al equipo de mujeres integrado por Magalí Chahdi Beltrame (cirujana); María Luján Del Bueno cirujana; Lourdes Mollard (cirujana); Cintia Noelia Ungini (instrumentadora quirúrgica); Camila Soledad Ramírez (instrumentadora quirúrgica); María Eugenia Fernández (anestesióloga); Claudia Lema (técnica de rayos); Silvina Vagelli (técnica de anestesia) y María Julia de la Paz Alarcón (técnica de Hemoterapia). Se les entregó una caja con una mariposa en origami que en la cultura japonesa es símbolo de evolución en la vida y transformación positiva y que además significa la sabiduría de la mujer. 

La mariposa fue realizada por Mónica Gushiken de la colectividad japonesa de Florencio Varela.

Hazaña: primer equipo argentino de mujeres que realizó un trasplante hepático en el Hospital El Cruce

Hazaña: primer equipo argentino de mujeres que realizó un trasplante hepático en el Hospital El Cruce

En un hecho histórico en la salud pública se llevó adelante un trasplante hepático realizado por un equipo íntegramente compuesto por mujeres profesionales.

La intervención se realizó, el pasado 17 de marzo, en pandemia a un hombre de 47 años oriundo de Avellaneda. El paciente fue dado de alta y se encuentra en muy buenas condiciones.

El equipo quirúrgico estuvo encabezado por la Dra. Magalí Chahdi Beltrame una médica cirujana que trabaja en el hospital desde hace tres años. Es médica del equipo del Dr. Juan Francisco Mattera quién la formó profesionalmente primero en el Hospital Italiano y luego en El Cruce.

“Hay cada vez más mujeres en el sistema sanitario. En este caso específico de repente éramos tres cirujanas, las instrumentadoras, la anestesióloga y las técnicas y sí se dio que éramos todas mujeres. Era un quirófano totalmente femenino para hacer un trasplante hepático y era la primera vez que lo realizaban solo mujeres”, explicó Dra. Chahdi Beltrame.

Con el correr de los días este grupo de mujeres integrado por nueve profesionales. Comprendieron que habían sido parte del primer equipo argentino de mujeres que realizaban un trasplante hepático en el Hospital El Cruce.

El camino que debieron transitar cada una de ellas no fue fácil tuvieron que convivir en un mundo dominado por los hombres que muchas veces desalentaba su vocación. Sin embargo la fuerte convicción hizo que siguieran adelante para poder convertirse en mujeres de quirófano un espacio médico vedado para las mujeres.

El equipo estuvo integrado por Magalí Chahdi Beltrame (cirujana); María Luján Del Bueno (cirujana); Lourdes Mollard (cirujana); Cintia Noelia Ungini (instrumentadora quirúrgica); Camila Soledad Ramírez (instrumentadora quirúrgica); María Eugenia Fernández (anestesióloga); Claudia Lema (técnica de rayos); Silvina Vagelli (técnica de anestesia) y María Julia de la Paz Alarcón (técnica de Hemoterapia).

Magalí Chahdi Beltrame, 38 años, médica cirujana egresada de la UBA es de Capital Federal y trabaja en el HEC desde 2018. “Mis compañeros me decían no elijas esta especialidad porque no lo vas a lograr. Cuando sos cirujana es porque te gusta sino no lo podes hacer”.

 

María Luján Del Bueno, 34 años médica cirujana egresada de UNLP es de La Plata y realizó la residencia de cirugía general en el Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero de La Plata y luego ingresó al HEC.

“Tuve la oportunidad de ingresar al HEC a realizar la especialización mediante un examen y una entrevista me parecía algo imposible porque es una cuestión de género la especialización en cirugía es muy machista. No es una novedad lo que estoy diciendo y nada que no se sepa. Ingresar a una subespecialización como esta de la hígado es muy difícil. La verdad no lo veía posible sin embargo me arriesgué  y sinceramente acá no tuvieron en cuenta si era hombre o mujer a la hora de ingresar”.

 

Lourdes Mollard, médica egresada de la UBA es de Capital Federal. Realizó su residencia de cirugía en el sanatorio Franchín y en el 2020 ingresó al HEC. “La verdad yo recibí todo tipo de consejo hace otra subespecialización es muy machista  la vas a pasar mal me decían y no te van a dar un lugar y acá estoy”.

 

Silvina Vagelli, 35 años es de Florencio Varela técnica de anestesia trabaja en el hospital desde hace 9 años y en los equipos de trasplantes desde hace 7 años. Es egresada del hospital Argerich. “Fue una experiencia hermosa se había generado un clima maravilloso trabajamos muy cómodas”.

 

Cintia Noelia Ungini, es de Berazategui, instrumentadora quirúrgica egresada de la Cruz Roja Central y trabaja en el hospital desde hace 12 años y forma parte del equipo de trasplantes desde hace 8 años. “Nos dimos cuenta en el momento que éramos todas mujeres y nos pareció muy importante y seguramente esto va a ser habitual”.

 

María Julia de la Paz Alarcón, 46 años es de Claypole, técnica en hemoterapia, trabaja en el hospital desde hace 12 años. Es egresada de la Cruz Roja de Lomas de Zamora. “Siempre se trabajó desde el compromiso y la sororidad y buscando lo mejor para el paciente y uno siente orgullo. Alegría saber que éramos todas mujeres nos dieron el lugar que siempre nos merecimos”. 

 

María Eugenia Fernández, 38 años es de Florencio Varela médica anestesióloga. Realicé la residencia de anestesiología del Hospital El Cruce ingresé en el 2009. Realicé una formación en trasplante hepático y soy la única mujer anestesióloga del equipo de trasplante hepático. “Fue raro que se diera esa situación y fue muy grato” 

 

Claudia Lema, es de Quilmes técnica de rayos estudió en la UBA en la Facultad de Medicina trabaja en el hospital desde hace 9 años “ese día que ingresé al quirófano dije qué orgullo somos todas mujeres”.

 

Camila Soledad Ramírez, 25 años de Florencio Varela, instrumentadora quirúrgica egresada de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Comenzó en 2017 a trabajar en el hospital y rápidamente comenzó a trabajar en el equipo de trasplante hepático. “Es un orgullo y un placer haber podido hacer el primer operativo de trasplante hepático todas profesionales mujeres. Y seguramente será el primero de muchos”.

 

Sobre Nosotros...

Teléfono: 011 4210-9000

Tu Opinion Nos Importa

©2021 Hospital El Cruce

Busqueda