Noticias

Seguridad del Paciente: en el HEC se colocan catéteres de línea media para beneficio de los/las pacientes internados

Seguridad del Paciente: en el HEC se colocan catéteres de línea media para beneficio de los/las pacientes internados

El equipo de salud del Hospital El Cruce (HEC) un paso adelante en el desarrollo de nuevas técnicas para mejorar la calidad de atención a los y las pacientes.

Durante la pandemia uno de los problemas que se incrementaron fueron las infecciones asociadas a catéter, esto implica un 25 por ciento más de mortalidad, aumento de los costos y mayor estadía de internación, en promedio 14 días. Lo cual provoca una reducción en el número de camas libres.

En ese contexto el equipo de Enfermería decidió  implementar nuevas alternativas. Fue así que en el 2022 comenzaron a colocar los catéteres de línea media en los y las pacientes. Una iniciativa que redunda en calidad y seguridad.

“Esto significa colocar catéteres por vía periférica que llegan a una región central de manera eco guiada, es decir que a través de una ecografía localizan la vena progresan el catéter hasta lo más cerca posible del corazón. Esto facilita el uso de drogas específicas y el/la paciente puede llegar a tener ese catéter hasta 30 ó 40 días y haber sido pinchado una sola vez”, explicó el Dr. Néstor Pistillo, jefe de la Unidad de Terapia Intensiva de Adultos del HEC.

Para implementar este proyecto el trabajo en equipo fue fundamental los precursores fueron al plantel de enfermería, el equipo de farmacia y los y las médicas. Convirtiendo al HEC en el primer hospital público de Argentina en desarrollar este proyecto y hasta el momento ya se han colocado más de 300 catéteres con excelentes resultados.

“Enfermeros/as que trabajamos en el área operacional asistencial de Terapia Intensiva de Adultos  después de un año estamos llevando adelante este esquema de trabajo logrando una mejor calidad y seguridad del paciente”, manifestó la Lic. Lucia Duarte de la Unidad de Terapia Intensiva de Adultos.

Los/as profesionales de enfermería que están involucrados en esta iniciativa son la Lic. Lucía Duarte (UTIA), Lic. Maximiliano Paz (UTIA) y Lic. María Alejandra Villar del área de Control de Infecciones.

El proyecto empezó en la Unidad de Terapia Intensiva de Adultos y actualmente se está replicando en Cardiología, Admisión del Paciente Crítico y Trasplante de Médula Ósea y es de utilidad en los pacientes oncohematólógicos.

La incorporación de este catéter trae los siguientes beneficios reduce los costos, la mortalidad del/la paciente asociada a la infección, mejora el confort y preserva las venas de los/las pacientes que transitan enfermedades crónicas y que tal vez requieran de varias internaciones.

“Uno nace con la misma cantidad de venas, y venas que perdés no se vuelven a reproducir”, remarcó el Dr. Néstor Pistillo.

 

 

Un equipo de salud comprometido con la inclusión social

Un equipo de salud comprometido con la inclusión social

Las y los trabajadores se siguen capacitando en Lengua de Señas Argentinas (LSA). En este 2022 se realizó por segundo año consecutivo el Curso de LSA orientado al ámbito de la salud para el personal del Hospital.

Con orgullo entregamos los certificados a quiénes realizaron dicho Curso.  Participaron del acto los directores de Gestión de Pacientes en Red, el Dr. Martín Zubieta y de Procesos Técnicos Asistenciales, el Dr. Mario Rodríguez.

La falta de conocimiento del lenguaje de señas significa que las personas sordas pasan apuros para acceder a los servicios públicos, incluidos los servicios salud.

Por eso la importancia de poder capacitar a todo el equipo del HEC con las herramientas básicas de la LSA para poder brindar un tratamiento inclusivo e igualitario garantizando uno de los derechos humanos básicos de las personas que es el acceso a la salud.

Felicitaciones a todas y todos los que transitaron la experiencia junto a la profesora Belén Gómez.

El HEC publica en la revista de mayor prestigio de cardiología en el mundo

El HEC publica en la revista de mayor prestigio de cardiología en el mundo

Profesionales de diversos servicios del Hospital El Cruce (HEC) publicaron su experiencia en el “Journal of the American College of Cardiology – Case Reports”, integrante de "JACC Journals", una revista médica de publicaciones científicas cardiovasculares más prestigiosas del mundo. 

“El artículo publicado describe una serie de casos, conformada por personas que estuvieron internadas en la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovasculares del HEC con diagnóstico de hematoma disecante intramiocárdico, que constituye una complicación extremadamente grave e infrecuente del infarto agudo de miocárdico. Esto significa que se detecta en el curso de un infarto; en el momento que se estudia al paciente y se le realiza el ecocardiograma de rutina para evaluarlo y confirmar o no, el diagnóstico”, explicó el cardiólogo Dr. Maximiliano Abreu.

Este año, en el ateneo semanal del servicio, se presentó el caso clínico, y al notar que era el cuarto caso en más de diez años con este tipo de patología poco frecuente y habiendo corroborado que la bibliografía mundial existente era escasa y brindaba solo información sobre casos puntuales y aislados. Se tomó la iniciativa, como equipo interdisciplinario, de ver la evolución de los pacientes, hacer una revisión de los cuatro casos y aportar al conocimiento científico a nivel mundial, ya que es la serie de pacientes más grande publicadas en la literatura mundial.

“Dentro de las complicaciones mecánicas del infarto intervienen diversas especialidades como cardiología, diagnóstico por imágenes, ecocardiografía, anatomía patológica, cirugía cardiaca, entre otras. Es un orgullo nacional que un hospital público cuente con los medios tecnológicos y sobre todo con el personal capacitado para llegar a estudiar a la persona y llegar al diagnóstico correcto y sobre todo dar el óptimo tratamiento”, sostuvo Maximiliano de Abreu.

El artículo se puede encontrar en el siguiente link: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36388712/

Los y las autoras del artículo son el Dr. Carlos Tajer, el Dr. Javier Mariani, el Dr. Mauro Rossi Prat, el Dr. Maximiliano de Abreu, la Dra. Graciela Reyes, el Dr. Juan Wolcan, la Dra. Julieta Sáenz, el Dr. Diego Kyle, y la Dra. Laura Antonietti.  

 

Encuentro Latinoamericano de Amiloidosis Hereditaria HEC/ULAPA

Encuentro Latinoamericano de Amiloidosis Hereditaria HEC/ULAPA

Los invitamos al “1er. Ateneo Latinoamericano HEC - ULAPA de Amiloidosis Hereditaria”, el lunes 19 de diciembre a las 10 horas de manera virtual.

Participarán la Alianza Boliviana de Enfermedades Poco Frecuentes (ABEPOF), la Unión Latinoamericana de Pacientes con Enfermedades Raras o Poco Frecuentes (ULAPA), Unión Latinoamericana de Pacientes con Enfermedades Raras  México (ULAPA), la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el Pulvertaft Hand Center del Royal Derby Hospital de Reino Unido y pacientes de Venezuela y referents de Brasil

El objetivo del encuentro es fijar como referente en las Enfermedades Poco Frecuentes al Hospital El Cruce de Argentina y la articulación con Latinoamérica con ateneos telemáticos.

La apertura estará a cargo del director Ejecutivo del HEC el Dr. Ariel Sáez de Guinoa anfitrión del encuentro y el Lic. David Peña, Presidente de la FEMEXER y líder fundador de ULAPA.

Dinámica del encuentro:

 Bloque de Presentación Testimonial de Pacientes:

·       Por Brasil hablará el Sr. Fabio Figueiredo de Almeida planteando la necesidad de planificación familiar y de implementación de implantación de embriones sanos como política pública dirigida a terminar con esta cruel enfermedad.

·       Por Venezuela hablará el Sr. Elwis Durán, quien compartirá la experiencia de los pacientes en países que no acceden a los tratamiento.

·       Por Argentina hablará la Sra. Andrea Frione, madre de un niño con la Transtiretina mutada. Presentará su proyecto de Ensayo Observacional Pediátrico.

·       Por Bolivia hablará el Sr. Gonzalo Niño de Guzmán exponiendo la historia de sus síntomas y del desarrollo natural de la enfermedad en su familia.

Presentación científica de la Dra. Gisela Streitemberger, cardióloga, investigadora: “Estrategias para la comprensión, abordaje y tratamiento de la Amiloidosis Hereditaria desde la perspectiva del equipo médico”.

Bloque Producción Regional Pública de Medicamentos.

Presentación grupal a cargo de:

·       La Dra. Clarisa Marchetti, Médica especialista en Política de Medicamentos y Gestión Sanitaria.

·       Arturo Hoya, Farmacéutico, Director Técnico de la Unidad de Producción de Medicamentos de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata UNLP.

·       Adrián Ariel Ruiz, Farmacéutico, Coordinador de Área de Elaboración de Medicamentos del Hospital El Cruce.

·       El Dr. Carlos Heras Palou, médico Consultor Cirujano de Mano y Muñeca en Pulvertaft Hand Center del Royal Derby Hospital de Reino Unido.

Preguntas (espacio de intercambio y diálogo).

Cierre a cargo de ALAPA.

 

Les compartimos el link de conexión:

Unirse a la reunión Zoom

https://hospitalelcruce-org.zoom.us/j/82217456537?pwd=YktFdUZmQkxSdGpSQ0ppOTJlQXdWZz09

ID de reunión: 822 1745 6537

Código de acceso: 2022

 

SI QUERÉS SABER MÁS SOBRE LAS ENFERMEDADES POCO FRECUENTES (EPOF). VISITÁ EL MICROSITIO ALOJADO EN EL WEB SITE DEL HEC

https://www2.hospitalelcruce.org/index.php/component/sppagebuilder/141-centro-epof

 

 

Sobre Nosotros...

Teléfono: 011 4210-9000

Tu Opinion Nos Importa

©2023 - Todos los derechos reservados
HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD EN RED EL CRUCE DR NESTOR CARLOS KIRCHNER SERVICIO DE ATENCION MEDICA INTEGRAL PARA LA COMUNIDAD

Busqueda