Noticias

Trabajo del HEC y el Garrahan: transición de pacientes pediátricos al tratamiento de la medicina del adulto

Trabajo del HEC y el Garrahan: transición de pacientes pediátricos al tratamiento de la medicina del adulto

El Dr. Adrián Estévez, reumatólogo del HEC  mantuvo una reunión por zoom con profesionales del Hospital Garrahan para articular acciones para la transición en la atención de los pacientes adolescentes con enfermedades crónicas de un sistema pediátrico al adulto. Esta transición se produce cuando el paciente tiene entre 15 y 21 años y no se trata justamente de un paso fácil presenta varios retos.  Es por ello, que el Hospital Garrahan y El Cruce comenzaron a trabajar en este sentido.

El Dr. Adrián Estévez explicó, “la reunión fue para hablar con la gente de pediatría para ver cómo se puede optimizar el control y seguimiento de los pacientes que pasan de la pediatría a la medicina del adulto. La transición está surgiendo en todos los hospitales y busca tratar de brindar el apoyo a aquellos pacientes que tienen enfermedades crónicas y complejas que necesitan tener un seguimiento y para que este cambio que se va a producir no sea tan impactante. Porque es muy difícil cuando los chicos de 15 años dejan de ver a su pediatra que lo atendió toda la vida para pasar a ser atendido por profesionales del adulto”.

El Hospital Garrahan está planteando derivar a El Cruce a sus pacientes pediátricos que se encuentran en el período etario de entre los 15 a 21 años y son de la zona cercana a HEC.

El Dr. Estévez contó además la experiencia que ya se viene desarrollando en El Cruce en cuanto a la transición. “En nuestro caso tenemos armado desde 2012 un consultorio con dos profesionales un reumatólogo del adulto y un reumatólogo pediátrico en la misma consulta el paciente es atendido por ambos profesionales. Para nosotros es una situación muy armónica porque son pacientes que se atienden en el hospital desde muy pequeños y continúan en la adultez con nosotros”, manifestó.

El profesional también anunció, “estamos trabajando para poder firmar un convenio entre ambos hospitales y mantener reuniones con las autoridades para seguir avanzando en este sentido. La de hoy fue una reunión para conocernos y plantear ideas y armar una agenda de trabajo que se irá discutiendo entre los servicios y a nivel institucional”, expresó el Dr. Adrián Estévez.

 

Visita del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Lic. Daniel Filmus al CEMET

Visita del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Lic. Daniel Filmus al CEMET

El Centro de Medicina Traslacional (CEMET) del Hospital El Cruce recibió la visita del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Argentina, Lic. Daniel Filmus.  Se trató de una visita para conocer y mantener un intercambio con los investigadores que trabajan en los laboratorios del CEMET.

La comitiva que acompañó al Ministro Filmus  estaba integrada por el rector de la Universidad  Nacional Arturo Jauretche, Lic. Ernesto Villanueva, en representación del Ministerio de Salud de la Nación, la Lic. Daniela Álvarez, Directora de Difusión del Conocimiento, la Dra. Silvia Kochen, investigadora del CONICET y responsable del área de Neurociencias del hospital El Cruce. Fueron recibidos por el Director Ejecutivo del HEC, el Dr. Ariel Sáez de Guinoa, los directores asociados y el integrante del Consejo de Administración del HEC el Dr. Martín Zubieta.

 El Lic. Daniel Filmus se interiorizó acerca de los avances que vienen realizando en materia de investigación traslacional en El Cruce. Los investigadores responsables de los laboratorios, la Dra. Silvia Kochen, el Dr. Ricardo Dewey, el Dr.  Alejandro Berra  y el Dr. Juan Garona explicaron las líneas de trabajo que están desarrollando en conjunto con los servicios asistenciales del hospital.

El Ministro Daniel Filmus expresó “es un enorme orgullo visitar el Hospital El Cruce con mucho trabajo y esfuerzo el director Ariel Sáez de Guinoa y todo el personal de este hospital público brindan un servicio de salud fundamental y de excelencia a toda la población, especialmente a la más vulnerable. Es  importante articular entre el estado y el privado para poder avanzar en forma conjunta y asegurar que los avances en investigación lleguen a los que más necesiten. Veo la energía que ponen al contar lo que están haciendo, desde el ministerio estamos a disposición para escuchar sus demandas”, manifestó.

La  construcción y equipamiento del CEMET fue financiado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y el Ministerio de Salud de la Nación. 

La medicina traslacional es una disciplina que busca ser el puente entre las ciencias básicas y la medicina clínica. El Hospital El Cruce es pionero en este desarrollo de esta disciplina a través de la búsqueda de la innovación para alcanzar la mejor atención de los pacientes.

La dirección del HEC les dio la bienvenida a las y los residentes de post básicas y especialidades de salud

La dirección del HEC les dio la bienvenida a las y los residentes de post básicas y especialidades de salud

El director Ejecutivo, Dr. Ariel Sáez de Guinoa y el director Médico, Dr. Osvaldo Fariña dieron la bienvenida a las y los ingresantes 2021 de las residencias post básicas. Se trata de ingresantes para Terapia Intensiva Pediátrica que ocuparán tres cargos, Infectología, y kinesiología en dos cargos uno de ellos es graduado de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).

Quedan para la readjudicación Farmacia, Administración y Hemodinamia.

El Dr. Ariel Sáez de Guinoa, expresó “quiero agradecer que hayan elegido este hospital para continuar con su formación. El Cruce está cada vez mejor en pleno crecimiento y sabemos que podemos aportar grandes experiencias para ustedes”.

Los y las residentes recibieron información acerca del funcionamiento del hospital a través de la Lic. Silvina Lespiau jefa de Docencia y la Dra. Natalia Deluca coordinadora de Docencia. También acompañaron la jefa de Terapia Intensiva pediátrica, Dra. Karina Cinquegrani y el equipo de profesionales del servicio de Infectología que este año pone en marcha su residencia.

La Pta. del Consejo de Administración y el Director Ejecutivo del HEC participaron de la inauguración del Banco de Leche Materna en el Htal. Evita Pueblo

La Pta. del Consejo de Administración y el Director Ejecutivo del HEC participaron de la inauguración del Banco de Leche Materna en el Htal. Evita Pueblo

Con presencia de los Ministros provinciales de Salud Dr. Nicolás Kreplak; y de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lic. Estela Díaz, el intendente de Berazategui Juan José Mussi y el director del Hospital Evita Pueblo de Berazategui, Dr. Juan Marini se inauguró el Banco de Leche Humana “Deolinda Correa" en dicho hospital. Se trata de segundo banco de leche de la provincia de Buenos Aires y ofrecerá un servicio modelo en su tipo con un óptimo equipamiento desde la extracción de leche materna con bombas automáticas especiales para tal fin. Comenzó a realizarse hace aproximadamente cinco años y con el tiempo fueron incorporando insumos y equipamiento. Hasta el momento solo funcionaba internamente para las madres en el sector de neonatología del hospital. 

El director Ejecutivo del HEC, Dr. Ariel Sáez de Guinoa participó del acto junto a otros directores de hospitales de la Región de Salud VI, secretarios de Salud, madres voluntarias donantes y personal del Hospital.

Banco de leche Humana “Deolinda Correa” del Htal. Evita Pueblo cuenta con las siguientes características posee cadena de frío asegurada por heladeras fijas y de transporte, freezer y ultra freezer -35 °C; dos cámaras de flujo laminar que aseguran manipular el producto en forma segura, un equipo automático de pasteurización, autoclave para la esterilización,  estufas de cultivo, vehículo utilitario para la recolección y posterior distribución del producto terminado. También posee software y computadoras para el seguimiento y trazabilidad del producto terminado y personal médico, bioquímico, nutricionistas y enfermería capacitados.

Acerca de los Bancos de  Leche Materna

Los Bancos de Leche materna (BLM) son instituciones especializadas en las cuales se recolecta, pasteuriza y almacena leche materna para proporcionársela a los bebés que no pueden alimentarse de la que producen sus propias madres. Los bancos son impulsados por la OMS como una estrategia para salvar vidas entre los más vulnerables: los recién nacidos y en especial los prematuros.

Ocupan a médicos, nutricionistas, bioquímicos, neonatólogos; enfermería y personal de logística y servicios vehículos choferes. Tienen la función de recoger, y distribuir la leche materna con calidad certificada, es decir, bacteriológicamente segura y adecuada desde el punto de vista nutricional. Tiene innumerables ventajas frente al uso de fórmulas lácteas comerciales:

 Contribuyen a cuidar el sistema inmunológico, aporta nutrientes, calorías y proteínas necesarias para el crecimiento.  Previene significativamente la sepsis por infecciones intestinales y mejora el neurodesarrollo.  Garantizan un producto de alta calidad respecto a su inocuidad con riesgo biológico cero, manteniendo todas sus propiedades biológicas nutricionales inmunoquímicas.  La leche materna es el alimento óptimo para los primeros meses de vida de un niño, por su valor nutritivo, inmunológico y afectivo.

Sus receptores son principalmente los recién nacidos prematuros que aún no son capaces de succionar y deglutir, aquellos con infecciones intestinales, deficiencias inmunitarias, desnutrición, alergia a las proteínas de la lecha de vaca y post operatorios gastrointestinales.

Las madres donantes son las protagonistas solidarias en este proceso, quienes contribuyen a la alimentación óptima y al sano crecimiento de muchos niños que no son sus hijos.

Sobre Nosotros...

Teléfono: 011 4210-9000

Tu Opinion Nos Importa

©2021 Hospital El Cruce

Busqueda