“Los aneurismas son lesiones de las arterias cerebrales que presentan una debilidad en sus paredes lo que genera riesgo de ruptura. Al romperse, se produce un tipo de ataque cerebrovascular hemorrágico, llamado hemorragia subaracnoidea, que tiene alto riesgo de muerte o bien secuelas posteriores”, explicó el Dr. Javier Goland coordinador de Neurointervencionismo.
“El tratamiento de los aneurismas cerebrales puede realizarse por medio de una técnica mínimamente invasiva que, a través de una punción de una arteria del brazo o de la pierna, permite llegar hasta las arterias cerebrales para cerrar los mismos utilizando diferentes dispositivos. Las hemorragias subaracnoideas son enfermedades graves que tienen 50% de mortalidad. Por esta razón, es muy importante poder cerrar los aneurismas antes de su rotura o inmediatamente después de la misma para evitar mayores complicaciones”, sostuvo el Dr. Javier Goland.
Anualmente se realizan 400 estudios y se tratan más de 120 enfermedades cerebrovasculares por vía endovascular. “Realizamos diagnósticos y tratamientos de aneurismas cerebrales y otras lesiones como malformaciones arteriovenosas, tumores, epistaxis, trombosis arteriales y venosas, hematomas subdurales e hipertensión endocraneana”, explicó el profesional.
Actualmente es el servicio público de neurointervencionismo con más volumen de pacientes tratados por año en todo el país. Durante los últimos 5 años se duplicó la respuesta a la demanda. Y el pasado 9/9 se llevó a cabo el tratamiento endovascular de aneurisma cerebral número 1000.
Según el Dr. Javier Goland “somos conscientes que estos logros se deben al trabajo mancomunado de un equipo de salud competente y coordinado integrado por anestesiólogos, técnicos radiólogos, enfermeros y administrativos de internaciones y gestión. Y además está integrado por los médicos intervencionistas Gustavo Doroszuk, Paula Ypa y Paula Leyes.
Para dar respuesta a esta demanda, además del equipo médico y personal técnico de excelencia, el hospital posee dos angiógrafos de última generación y tiene una provisión continua de dispositivos para ser implantados tanto en forma urgente como programada. Haber tratado 1000 aneurismas constituye un gran orgullo porque significa que el HEC respondió a 1000 demandas de salud con tecnología médica de última generación y con mínima invasión.
En 2009 se realizó el primer tratamiento endovascular de aneurisma en el HEC, desde ese entonces el hospital recibe solicitudes de tratamiento de aneurismas cerebrales ´rotos´y ´no rotos’ provenientes de diferentes puntos del país.