Cristian tiene 42 años fue trasplantado del corazón, luego debió ser conectado a un equipo llamado Oxigenación por Membrana Extracorpórea, también conocida como ECMO por sus siglas en inglés, es una técnica extracorpórea para proporcionar soporte cardíaco y respiratorio a pacientes cuyos pulmones y corazón están gravemente dañados y no pueden desarrollar su función normal.
Durante quince meses permaneció internado en el HEC y gracias al trabajo de todo el equipo de salud del hospital, Cristian regresó a su casa y puede encarar una nueva vida.
El hombre padecía de una cardiopatía dilatada terminal lo que desencadenó que debiera requerir de un trasplante de corazón. En diciembre del 2023 finalmente llegó el órgano. La intervención estuvo a cargo del cirujano cardiovascular Dr. Fabián Paetz.
“Luego tuvo una disfunción primaria del injerto grave que es una complicación que ocurre en un porcentaje en los pacientes trasplantados y para poder resolverlo, hubo que conectarlo a un equipo denominado ECMO una especie de corazón artificial, de esta manera tuvo un soporte hasta que el corazón del comenzó a funcionar nuevamente”, explicó el Dr. Marcelo Nahin.
A nivel de hospitales públicos muy pocos establecimientos poseen este equipamiento de altísima complejidad. El HEC desde varios años viene desarrollando un programa de entrenamiento del recurso humano.
El Dr. Norberto Blanco dio detalles de cómo el paciente transitó los días conectado al ECMO, “cuando vimos que había fallado el injerto lo conectamos a la máquina que hace las veces del corazón y pulmón durante ocho días. En ese tiempo el paciente permaneció dormido y sedado”.
Ahora Cristian se encuentra en plena recuperación junto a su madre Marta, sus hermanas y una sobrina.