Profesionales del HEC publicaron en la prestigiosa revista Scientific Reports

 

El trabajo difundido en la revista Scientific Reports descubrió que el antihipertensivo propranolol, usado para tratar distintas enfermedades cardiovasculares, tiene la capacidad de frenar el crecimiento tumoral del osteosarcoma, un cáncer de hueso muy agresivo que suele afectar a niños y adolescentes.

Se trata de un proyecto colaborativo de un grupo de profesionales que involucró investigadores e investigadoras de la Unidad 6 del Centro de Medicina Traslacional (CEMET) del Hospital el Cruce, el Centro de Oncología Molecular y Traslacional (COMTra), el Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes, el CONICET, el Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA) e instituciones del exterior tales como el Instituto Max Planck de Nauheim, Alemania, y el Centro de Medicina de Precisión, Universidad San Martín de Porres de Lima, Perú.

Por la relevancia del estudio la revista Scientific Reports (Editorial Springer Nature) publicó el artículo: https://www.nature.com/articles/s41598-022-18324-3

Conversamos con el director del estudio el Dr. Juan Garona profesional que está a cargo de la unidad 6 del Centro de Medicina Traslacional (CEMET) para conocer más detalles del trabajo.

- ¿En qué consistió el estudio? 

- Se trató de un trabajo preclínico, que utilizó una gran variedad de modelos experimentales celulares y animales de osteosarcoma, también describe como el propranolol tiene la capacidad de bloquear distintos efectos pro-tumorales de distintas hormonas de estrés tales como la adrenalina, sobre las células tumorales, además de incrementar la efectividad de la quimioterapia. El estudio tiene una potencialidad enorme ya que el propranolol podría utilizarse para modular la agresividad y complementar a la terapia estándar usada en osteosarcoma, una enfermedad que cuando es diagnosticada en países con bajos y medianos ingresos como Argentina, presenta un pronóstico más sombrío que en países de altos ingresos. 

El propranolol es un antihipertensivo que se usa hace más de cincuenta años en la clínica. Si bien había algunos hallazgos preliminares en otros tipos de tumores como el cáncer colorectal y cáncer mamario, pero nunca había sido estudiado en osteosarcoma. 

- ¿Cuándo se efectuó el trabajo?

- Muy buena la pregunta porque es una línea de investigación relativamente nueva comenzó a gestarse justo a medida que aparecía la pandemia y se iba paralizando el mundo. Pero a pesar de eso, nosotros seguíamos investigando en paralelo al Covid-19. Y después de más de dos años y medio llegó la posibilidad de publicar el artículo en la revista Scientific Reports. Llevó mucho trabajo porque cuando la revista conoció el foco del estudio, se interesó y los revisores comenzaron a pedir datos, información, mecanismos de acción en concreto y validación. Nos demanda más tiempo para profundizar la investigación y el resultado fue un artículo muy completo. Es un estudio pre clínico lo que significa una instancia previa antes de ser evaluado en pacientes. 

El título de la publicación es “Propranolol blocks osteosarcoma cell cycle progression, inhibits angiogenesis and slows xenograft growth in combination with cisplatin-based chemotherapy”, cuyo co director es el Dr. Daniel F. Alonso y la primera autora la Lic. Luisina Solernó.

Compartimos las conclusiones del trabajo

 El propranolol ha mostrado una robusta actividad antitumoral en modelos experimentales de osteosarcoma, por lo que podría proponerse como una terapia adyuvante segura y costo-efectiva para el tratamiento del osteosarcoma en combinación con quimioterapia. 

Perspectivas a futuro y cómo continuaremos la línea de investigación:

 Estudiar qué impacto tiene el propranolol en el proceso metastásico del osteosarcoma. 

 Caracterizar la presencia del receptor beta-adrenérgico tipo 2 (nuestro blanco molecular de interés) en muestras de pacientes con osteosarcoma partir de colaboraciones con el Hospital Garrahan y la Universidad San Martín de Porres (Perú).

Sobre Nosotros...

Teléfono: 011 4210-9000

Tu Opinion Nos Importa

©2022 - Todos los derechos reservados
HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD EN RED EL CRUCE DR NESTOR CARLOS KIRCHNER SERVICIO DE ATENCION MEDICA INTEGRAL PARA LA COMUNIDAD

Busqueda