En 5 años de trabajo se consolida el Programa de Trasplante Renal del HEC

El equipo de profesionales de Trasplante Renal del Hospital El Cruce participó del XV Congreso Argentino de Trasplantes organizado por la Sociedad Argentina de Trasplantes.

Uno de los trabajos presentados se denominó “Resultados de los primeros cinco años del programa de trasplante renal, Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce”.

Se trató de un estudio retrospectivo,  en el cual incluyeron a todos los pacientes mayores de 18 años que recibieron un trasplante de riñón desde que se realizó el primer trasplante en diciembre del 2014 y hasta diciembre del año 2019. En este trabajo se analizaron diferentes variables y como datos relevantes podemos destacar que en el período analizado se realizaron 127 trasplantes que incluyeron injerto renal: 116 de riñón aislado, 10 trasplantes hepatorenales y 1 trasplante cardiorenal.

Además, remarcamos el crecimiento exponencial que tuvo el programa: de realizar 1 trasplante en el año 2014, luego 4 en 2015, 19 en 2016, 22 en 2017, 24 en 2018, hasta llegar a 57 en el año 2019; siendo los responsables del 4.6% de los trasplantes renales en 2019 en Argentina, ocupando el 9° puesto en el ranking nacional, y el 1° puesto teniendo en cuenta las instituciones públicas.

Dentro del programa se realizaron trasplantes tanto de donante cadavérico como de donante vivo, representando esta última modalidad el 30% del total de los trasplantes, siendo este porcentaje ligeramente superior al del resto del país durante el mismo periodo. Además, como hemos mencionado, no sólo se realizan trasplantes de riñón aislado, sino combinados con otros órganos, ya sea hígado o corazón.

Además, pudimos observar que la supervivencia global y del injerto son comparables con las publicadas por otros centros nacionales, regionales e internacionales. 

En conclusión, podemos decir que, “a pesar de la poca antigüedad del programa de trasplante renal del HEC, ha tenido resultados favorables, comparables a los reportados en la literatura nacional e internacional, lo cual nos motiva a seguir creciendo para ofrecer un programa de trasplante renal con altos estándares de calidad. Esto nos permite proyectarnos como el centro público de referencia de la Provincia de Buenos Aires en trasplante renal”, sostuvo la Dra. Silvia Dipietrantonio jefa del Programa de Trasplante Renal.

 

Sobre Nosotros...

Teléfono: 011 4210-9000

Tu Opinion Nos Importa

©2021 Hospital El Cruce

Busqueda