Autores : Muras Valeria, Pérez Mariana
Las funciones ejecutivas son actividades mentales complejas, necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regular y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse eficazmente al entorno y para alcanzar objetivos. En los procesos de la comunicación, algunas personas pueden tener alteradas estas funciones, dificultando sus posibilidades no solo de comprender o expresar necesidades, pensamientos y sentimientos, sino también de comprender consignas simples. Esta situación se puede acentuar en contextos que generan estrés, como las consultas médicas y las internaciones, entre otros. De este modo, en algunos casos pueden encontrarse dificultades para comprender qué necesitan los usuarios cuando se acercan a un centro de salud. Se propone la utilización de apoyos visuales para que pacientes que presentan algún tipo de dificultad en la comunicación, puedan acceder a la información que brindan los agentes de salud y a su vez puedan manifestar su voluntad, en el marco de la autodeterminación.
Se propone la utilización de comunicadores que constan de pictogramas seleccionados de acuerdo a la necesidad de cada sector. Se confeccionaron tanto para las tareas administrativas como asistenciales. Se emplean en las admisiones y los ingresos de guardia y triage, al igual que durante las internaciones.
Generar recursos que permitan comunicarse mejor con los pacientes es un proceso de inclusión, implica fomentar valores como la equidad y el respeto, y forma parte de la humanización en las prácticas de atención en salud. Esto permite la reducción del estrés, ya que le paciente recibe información clara, precisa y adecuada, y logra dar cuenta de sus necesidades.