La residencia de hemodinamia tiene como objetivo formar cardiólogos intervencionistas que puedan responder las necesidades actuales del sistema de salud. Teniendo en cuenta que la demanda de procedimientos tanto diagnósticos, como terapéuticos es cada vez mayor, el servicio de hemodinamia del hospital propone formar profesionales con la capacidad de abastecer dicha demanda, tanto a nivel intrahospitalario, provincial y nacional.
El Hospital “El Cruce” (HEC) cuenta con los requisitos necesarios para el desarrollo de este programa, con un staff medico estable de amplia trayectoria
en la cardiología intervencionista y entrenamiento realizado a nivel nacional e internacional.
Perfil del egresado:
durante los tres años de entrenamiento los residentes deberán desarrollar capacidades para conocer e interpretar las patologías cardiovasculares que requieran un estudio diagnóstico y/o terapéutico por vía endovascular; colaborar con los protocolos de investigación que se realizan en el servicio; redactar y confeccionar trabajos, casos clínicos y preparar clases para ser presentados en congresos, jornadas o simposios.
Cómo también desarrollar habilidades técnicas, que le posibiliten de realizar cateterismos cardíacos derechos e izquierdos, análisis hemodinámicos, cinecoronariografías diagnósticas y angioplastias. En lo que respecta a la patología arterial periférica y estructural, debe ser capaz de realizar arteriografías de miembros inferiores, superiores, esplácnicas, pulmonares, y arteriografía de vasos del cuello, angioplastias periféricas, colocación de filtros de vena cava y balón de contra pulsación.