Autores: Mignoli Luciana , Cabañez Silva Maria Paula,Damioli Josefina , Cancellaro Gabriela
Consideramos que la comunicación es una dimensión estratégica y constitutiva del proceso de salud-enfermedad-atención-cuidados. En este sentido, nos propusimos tener una mirada crítica con perspectiva de géneros, diversidad, interculturalidad y derechos de los procesos de comunicación en los equipos e instituciones y desde los equipos e instituciones a la población. Como parte de esta estrategia de transversalización, se elaboraron materiales que recuperan categorías conceptuales y debates en relación a la comunicación y el lenguaje, y se construyeron alianzas institucionales para que existan los marcos normativos y de formación que acompañen estas transformaciones.
Estos movimientos han favorecido procesos de diálogo y colaboración con diversos actores: Se llevaron adelante instancias de capacitación, se han realizaron asesorías técnicas de revisión de instrumentos de recolección de datos, recomendaciones sanitarias y se trabaja en una articulación con el primer nivel de atención.
La accesibilidad y permanencia en el sistema de salud es una problemática compleja que requiere un abordaje interdisciplinario. Sabemos que no va a resolverse con lineamientos institucionales para pensar los procesos comunicacionales, sin embargo, esta experiencia representa un punto de partida contundente que acompaña y respalda las estrategias pioneras de muchos equipos e instituciones. Para poder pensar políticas sanitarias que incluyan a todas las personas es indispensable situarnos en esa tensión de la transformación de sentidos para comenzar a nombrar los diversos modos de habitar y habitarnos.