El banco rojo está en memoria de víctimas de femicidios. En búsqueda de una acción movilizadora para no olvidar a las mujeres que sufrieron violencia de género, la campaña internacional "El Banco Rojo", que busca visibilizar los femicidios con acciones culturales en lugares públicos, ya se puso en prácticas en ciudades del interior del país, y empieza a notarse cada vez más en distintos lugares del conurbano bonaerense.
El movimiento, nació en Italia y originalmente llamado “La Panchina Rossa”, es una iniciativa cultural y pacífica de prevención, información y sensibilización contra el femicidio. El proyecto tiene la finalidad de que quien la vea, reflexione sobre las cientos de víctimas anuales que han sufrido violencia y se tome conciencia de que los desenlaces fatales son evitables, si se hace algo a tiempo.
Hoy 8 de marzo de 2021, Día internacional de la mujer, nos sumamos a esta iniciativa emplazando “El banco rojo” en el Pasaje de la Mujer del HEC.
Se invita a multiplicar esta acción cultural en espacios públicos, salidas de subtes o lugares de alto tránsito de pasajeros, plazas, escuelas, universidades, sindicatos, edificios municipales y legislativos, etc., siempre con el mismo objetivo, concientizar a la población de una manera pacífica y creativa; como una medida más de las tantas que se busca implementar en el mundo por la equidad de género.