8M Día Internacional de la Mujer

Pasaje de la mujer

El lunes 8 de marzo la Dirección Ejecutiva y el Consejo de Administración del Hospital El Cruce de Alta Complejidad en Red (HEC) inaugura el Pasaje de la Mujer, un espacio de encuentro acondicionado para concientizar sobre la violencia de género.

La iniciativa acompaña el concepto de hospital humanizado que propone el diseño de espacios al aire libre que brinden lugares de esparcimiento y confort. 

El Pasaje de la Mujer responde a un ámbito integrador de dos etapas, “el antes” representado por la lucha incansable de mujeres feministas, en la igualdad de derechos. Y luego de pasar el puente peatonal, llegamos a “el hoy” representado por un sistemas de plazas o lugares de estar, que rematan en un extremo con un muro morado pletórico de nombres de mujeres feministas que en la actualidad bregan por una construcción social igualitaria. Mientras que en el otro extremo un Banco Rojo, símbolo utilizado para concientizar sobre la violencia de género.

Los cristales de las ventanas que rodean el Pasaje de la Mujer, presentan frases y conceptos. En el espacio de “el antes” se encuentran reflejadas las frases machistas cotidianas que no queremos volver a escuchar  (para entender la violencia de género).

Mientras que en “el hoy” se plasman los conceptos y frases feministas e inclusivas que promueven los derechos de las mujeres.

 
Ejes de la organización

De esta forma, el Pasaje de la Mujer propuesto responde enfáticamente al menos a cinco ejes de la organización. Expandir la frontera del concepto humanización generando nuevos espacios de relax y esparcimiento para las trabajadoras y los trabajadores. Desarrollar estrategias de comunicación, incidencia, sensibilización  y movilización social que fortalezcan los derechos de las mujeres. Dejar de manifiesto el rol de la mujer en la organización de salud. Fortalecer las acciones de integrales del HEC sumado al Protocolo de Género. Sensibilizar frente a la necesidad de eliminar actitudes socioculturales discriminatorias.

El objetivo es el involucramiento individual y colectivo para combatir la violencia contra las mujeres. Acondicionar espacios públicos con perspectiva de género.  Brindar accesibilidad a espacios de recreación y confort.

 

La planificación y desarrollo de este espacio, pretenden ser instrumentos de apoyo para la consecución de acciones y movimientos de sensibilización de la violencia contra las mujeres a fin de mejorar la respuesta frente a este fenómeno, así como conseguir un cambio en el modelo de relación social-organizacional entre hombres y mujeres que conciba la convivencia  igualitaria.

 



El “Banco Rojo”:
Un mensaje contra la violencia de género

El  banco rojo está en memoria de víctimas de femicidios. En búsqueda de una acción movilizadora para no olvidar a las mujeres que sufrieron violencia de género, la campaña internacional "El Banco Rojo", que busca visibilizar los femicidios con acciones culturales en lugares públicos,  ya se puso en prácticas en ciudades del interior del país, y empieza a notarse cada vez más en distintos lugares del conurbano bonaerense.

El movimiento, nació en Italia y originalmente llamado “La Panchina Rossa”, es una iniciativa cultural y pacífica de prevención, información y sensibilización contra el femicidio. El proyecto tiene la finalidad de que quien la vea, reflexione sobre las cientos de víctimas anuales que han sufrido violencia y se tome conciencia de que los desenlaces fatales son evitables, si se hace algo a tiempo. 

Hoy 8 de marzo de 2021, Día internacional de la mujer, nos sumamos a esta iniciativa emplazando  “El banco rojo” en el Pasaje de la Mujer del HEC.

Se invita a multiplicar esta acción cultural en espacios públicos, salidas de subtes o lugares de alto tránsito de pasajeros, plazas, escuelas, universidades, sindicatos, edificios municipales y legislativos, etc., siempre con el mismo objetivo, concientizar a la población de una manera pacífica y creativa; como una medida más de las tantas que se busca implementar en el mundo por la equidad de género.




EL ANTES:

MUJERES DESTACADAS Las que nos abrieron el camino. Las Precursoras que han marcado un antes y un después en la lucha por la igualdad de género

 

Eva Perón  (1919-1952) instauró el voto femenino en 1947, logró avances como el ingreso de decenas de legisladoras al Congreso por primera vez.  Impulsó la incorporación masiva de mujeres a la política. Conquistas: vestimenta, funciones que cumplían en la sociedad, reformulando el estereotipo de mujer tradicional. Incluso propuso incorporar que las “tareas de cuidado” sean remuneradas a través de un salario mínimo.

 

Emmeline Pankhurst activista política,  trabajo para conseguir el derecho a voto de las mujeres en Inglaterra en 1928.

 

Petrona Eyle: Médica argentina, militante feminista organiza el "Consejo Argentino de Mujeres" y en 1910, junto a Cecilia Grierson,  funda la "Asociación Universitarias argentinas". Llevó iniciativas al Congreso Nacional como la Protección a la Maternidad, Sanidad y Asistencia Social, Jubilación del Magisterio, Igualdad de Derechos Civiles para la Mujer entre otras. En 1924 funda la “Liga contra la trata de blancas” ya que Argentina en ese entonces se caracterizaba como gran mercado de mujeres. 

 

Prudencia Ayala: Escritora y activista y primera candidata presidencial mujer en América Latina  (1885-1936)

 

Eloísa Díaz Insunza: Primera médica sudamericana (1866-1950). Hizo importantes aportes a la medicina social. Su principal batalla fue que se establezca el desayuno escolar obligatorio. También luchó por la vacunación masiva de escolares. Fundó jardines de infancia, policlínicas para personas de menores recursos y colonias escolares gratuitas.

 

Haydée Santamaría: Combatiente de la Revolución Cubana desde el asalto al Cuartel Moncada y figura fundacional del Partido Comunista y la Casa de las Américas en Cuba.  (1922-1980)

 

Virginia Woolf escritora y pionera del feminismo. Escritora británica que con su personalidad desafiante y vanguardista se convirtió en un icono para el feminismo y la literatura. Ademas, cuestionó “lo masculino” y “lo femenino”, ya que era socialmente construido, se declaró bisexual. 

 

Frida Khalo artista mexicana, decidió crear su imagen como si de una obra se tratara,  enfocó su lucha hacia la igualdad. Masculinizó su aspecto, permitiendo y aceptando el vello facial, y se olvidó de los estereotipos de género, que eran tan seguidos en la época. Es un símbolo del feminismo por algo más que por sus cuadros.

 

Rosa Parks. En la lucha social: Parks desafió las leyes negándose a ceder su asiento en el bus a un hombre blanco

 

Louise Bourgeois artista y escultora francesa se hizo famosa por hacer unas esculturas que reflejan el rechazo a las estructuras patriarcales.

María Lejárraga. Esta escritora feminista riojana tuvo que publicar sus obras de teatro con el nombre de su marido, por el rechazo a la mujer en la literatura de principios del siglo XX. 

 

Mary Wollstonecraft (Inglaterra, 1759-1797)  pionera del movimiento feminista en Europa.  Denunciaba la situación de la mujer en el siglo XVIII. Cuestionaba la educación, que "nos hace más artificiales y débiles de carácter de lo que de otra forma podrían haber sido"

 

Isabella Bomefree, su nombre real, nació en 1797. Pero la fecha no está clara. Es que a los esclavas no se las registraba cuando nacían.  Fue abolicionista y peleó por los derechos de la mujer e hija de esclavos: a los 9 años fue vendida como "adicional" de un lote de ovejas a un terrateniente de Nueva York.

 

Virginia Bolten fue parte activa del movimiento sindical argentino desde sus inicios. Se conocen publicaciones obreras exclusivamente femeninas, como el periódico La Voz de la Mujer (1896-1899), tenía el lema de: «Ni Dios, ni patrón, ni marido».

 

María Abella Ramírez  1900-1947 docente de origen uruguayo radicada en La Plata. abogo por el sufragio de las mujeres sin cortapisas 

 

Julieta Lanteri (1873-1932) inmigrante italiana que se había recibido de médica, abogo por el sufragio de las mujeres sin cortapisas. 

 

Alicia Moreau 1900-1947  luchadora por los derechos femeninos.

 

Carolina Muzzilli (1889-1917) obrera y militante socialista, abogó por el sufragio de las mujeres

 

Alfonsina Storni, (1891-1938) poeta, periodista, dramaturga, abogo por el sufragio de las mujeres.

 

Sara Justo fue una educadora argentina, la primera odontóloga del país y una de las líderes del movimiento feminista argentino en las primeras décadas del siglo XX.

 

Cecilia Grierson Fue la primera médica argentina, creó la primera Escuela de Enfermeras de América Latina. Impulsó reforma del Código Civil en 1926 respecto a los derechos de las mujeres casadas

 

Juana Azurduy 1780. Potosí, Participó en la Revolución de Chuquisaca y luchó junto a Manuel Belgrano. Lideró un grupo de mujeres combatientes mestizas e indígenas a las que se las conoce como “Las Amazonas” por  la liberación del pueblo. Ascendida post-mortem al grado de Generala del ejército argentino 

 

“Las Computadoras de Harvard”  un equipo de mujeres investigadoras que incluyó a Annie Jump CannonHenrietta Swan Leavitt, Cecilia Payne,

quienes desarrollaron  el sistema de clasificación y composición estelar y la identificación de galaxias.

 

Aimé Painé- Olga Elisa Painé, Princesa Mapuche, nació el 23 de agosto de 1943 en Ing. Luis Huergo (Río Negro) y falleció a los 44 años en Asunción, Paraguay. Legalmente sus padres no la pudieron anotar con un nombre mapuche, por lo que eligió el nombre de Aimé como artístico. Se destacó por rescatar y difundir la música folclórica mapuche.

 

HOMBRES FEMINISTAS

François Poullain de La Barre, (París,1647-Ginebra,1725) fue un escritor, sacerdote, filósofo cartesiano y padre del feminismo.

 

Ritxar Bacete, antropólogo y experto en género

 

 



El Pasaje de la Mujer “El Hoy”

MUJERES QUE SEGUIMOS MARCANDO CAMINO luchamos por la igualdad de género

 

Kelley Temple, activista feminista del Reino Unido

 

Jorgelina Nuñez fotógrafa de la muestra Emancipadxs, muestra con la que, de paso, el lenguaje inclusivo entra en la casa máxima de las letras argentinas en Buenos Aires para recordar a las personas trans que formaron parte de la lucha.

 

Raquel Vivanco  referente del movimiento “Marea Feminista Popular y Disidente” y también está al frente de la presidencia del Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven”. Creó el colectivo Mujeres de la Matria latinoamericana.

 

Madonna cantante pop feminista. Impulsó publicidad para retratar a la mujer como un ser independiente de la familia y liberada de los deseos de su esposo.  Desafío a las "normas". Madonna es gran defensora y precursora de movimientos antiacoso como el #MeToo, defiende la sexualidad libre siempre y consensuada.

 

Claudia Piñeiro es una escritora argentina, dramaturga, guionista de televisión y colaboradora de distintos medios impresos.

 

Salvadora Medina Onrubia, (1894-1972)periodista, dramaturga, abogo por el sufragio de las mujeres  

 

Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, asociación argentina formada durante la dictadura, mujeres que luchan para localizar y restituir a sus familias.

 

Malala Yousafzal Activista pakistani que, con solo 11 años, su blog fue conocido mundialmente y se supo su identidad, por lo que fue víctima de un atentado donde recibió un disparo en la cabeza. Increíblemente sobrevivió, continuó su lucha y se convirtió en la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz. Aún hoy, es activista defensora de los derechos de los niños. 

 

Lohana Berkins (1965) fue una activista travesti argentina, impulsora de la Ley Nº 3062 de respeto a la identidad adoptada por travestis y transexuales y aprobada por la Legislatura porteña en 2009. La Ley de Identidad de Género fue aprobada por el parlamento argentino el 9 de mayo de 2012 y promulgada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pocos días después, convirtiéndose en las mas avanzada del mundo en esta materia hasta el momento



Silvia Casas fue referente Psicosocial de Cruz Roja Argentina. En el año 1990, junto a su familia, fue la primera mujer en adoptar a un bebé con VIH. Fundó CASA Manu en donde recibe niños en tratamiento, en estado de abandono. Obtuvo varios reconocimientos como Embajadora de Paz y Premio Abanderados de la Argentina.

Miriani Pastoriza, primera astrónoma argentina.  La primera mujer en recibirse de astrónoma en la Universidad Nacional de Córdoba. Revolucionó la astronomía mundial con sus estudios. Trabaja con la Asociación Latinoamericana de Mujeres Astrónomas, con la que, por ejemplo, reivindican tener guarderías en los observatorios.  Además, milita activamente por el cupo femenino en las ciencias.

 

Vanina Escales, comunicadora y activista, creó el eslogan Ni una menos  para llamar a la maratón de lectura del 26 de marzo de 2015 y el nombre se mantuvo para la movilización del 3 de junio de 2015.

 

Lady Gaga se autodefine se define como la “reguetonera feminista”. Usó la moda como vía reivindicativa para dar visibilidad a colectivos además de protagonizar denuncias sociales

 

Mercedes Sosa Dedicó su música a los sectores más humildes y denunció las injusticias que atravesaba el país. Le puso voz  a la vida de mujeres trabajadoras, indígenas y guerreras. Dijo: “Cuando me pidieron de la Unicef que trabajara para ellos, se los dije. Voy a hablar por los niños y por las mujeres. Diré que estoy a favor de la despenalización del aborto. En contra de la hipocresía, de la mentira y de la clandestinidad terrorífica a la que son empujadas las mujeres pobres y marginales”.

 

Beyoncé, cantante, feministas dijo: ellas son las que mueven el mundo. 

 

Mabel Bianco, siempre se consideró feminista. En 1989 cofundó FEIM para luchar por mejorar las condiciones de vida de mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes

 

Mercedes D’alessandro, gestó Economía femini(s)ta (EF).

 

Ada Beatriz Rico, cofundadora de la primera asociación civil en llevar un registro nacional de femicidios, en 2008

 

Billie Jean King: Leyenda del tenis que luchó por la igualdad de género en el deporte El 20 de septiembre de 1973, frente a 30.472 personas que pagaron un ticket para verlo, Billie Jean King, venció a Bobby Riggs, ex número 1 del mundo, que alentaba una consigna hiriente: "Las mujeres apestan".

 

Emma Watson:  Actriz y Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres  (2014)a favor del empoderamiento de las jóvenes y colaborará como defensora de la campaña HeForShe de ONU Mujeres que fomenta la igualdad de género.

 

Rigoberta Menchú:  (1959) Líder indígena y activista guatemalteca  defensora de los derechos humanos y embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz 1992 



Michelle LaVaughn Robinson Obama ( 1964) es una abogada, administradora universitaria y escritora estadounidense que se desempeñó como primera dama de los Estados Unidos, trabajó como defensora en la concientización de la pobreza, la educación, la nutrición, la actividad física y la alimentación saludable.

 

Annie Lennox: ( 1954), es una cantante y activista feminista escocesa de renombre internacional. 

 

Rita Laura Segato ​ (1951) es una argentina escritora, antropóloga y activista feminista. Realizo investigaciones orientadas a las cuestiones de género en los pueblos originarios y comunidades latinoamericanas, a la violencia de género y a las relaciones entre género, racismo y colonialidad​.

 

Diana Helena Maffía (1953) es una filósofa argentina. Investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (UBA). Fundadora de la Red Argentina de Género. Desde 2012 dirige el Observatorio de Género en la Justicia dependiente del Consejo de la Magistratura de CABA. 

 

Luciana Peker:  (1973) es una activista argentina especializada en género. Formó parte del equipo del suplemento semanal Las 12 del periódico nacional argentino, Página/12.1​ Es columnista de género en Radio Nacional y forma parte del colectivo Ni Una Menos.2​En 2017 publicó el libro La revolución de las Mujeres no era una píldora.

 

Dora Beatriz Barrancos ( 1940) es una investigadora, socióloga, historiadora y feminista argentina. Es profesora de la Universidad de Buenos Aires e investigadora principal del CONICET.

 

Marcela Lagarde (1948), su nombre completo es María Marcela Lagarde y de los Ríos, es política, académica, antropóloga e investigadora mexicana, especializada en etnología, representante del feminismo latinoamericano. 

 

Judith Butler ( 1956) es una filósofa post estructuralista judeo-estadounidense que ha realizado importantes aportes en el campo del feminismo, la filosofía política y la ética. Autora de El Género en disputa. Feminismo y la subversión de la identidad (1990) y Cuerpos que importan. El límite discursivo del sexo (1993), que, traducidos a 20 lenguas, significo un  gran aporte

 

Diana Elizabeth Hamilton Russell (1938) fue una activista y escritora feminista sudafricana, que dedicó su vida a luchar contra la violencia hacia las mujeres. Investigó sobre violación, incesto, feminicidio y las relaciones entre la pornografía y la violencia sexual en Estados Unidos convirtiéndose en una autoridad en el tema en el ámbito internacional. 

 

Marta Lamas Encabo ( 1947) es una antropóloga mexicana y catedrática de ciencia política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y profesora/investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México adscrita al Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG). 

 

Celia Amorós Puente  (1944) es una filósofa, escritora y ensayista española, teórica del feminismo. Referente clave en el llamado feminismo de la igualdad . 

Investigo los procesos de Ilustración y sus implicaciones para el feminismo y las mujeres en el Islam, y los Derechos Humanos y los derechos de las mujeres en el marco del multiculturalismo.

 

 

 

 

 

Sobre Nosotros...

Teléfono: 011 4210-9000

Tu Opinion Nos Importa

©2021 Hospital El Cruce

Busqueda