Se inauguró el “Mural Género y Salud” 8M

Esta mañana con la presencia de sus creadoras Marila Tarabay y Alejandra Zeme en el Hospital El Cruce se inauguró el mural “Género y Salud” 8M en homenaje a las trabajadoras de la salud. La intervención se realizó en el edificio del Centro de Medicina Traslacional.

Una obra de 380 mts 2 de color y sentido que llevó dos meses de realización.

Hoy el director Ejecutivo del HEC, Dr. Ariel Sáez de Guinoa presentó oficialmente el Mural que fue una construcción colectiva con el aporte del personal del hospital que en jornadas de debate y reflexión fueron dándole forma. Entendiendo que el arte y la salud se complementan en la atención integral de las personas y en su recuperación.

“Un orgullo este mural porque fue producto de todos nosotros los y las trabajadoras del Hospital que en diferentes jornadas de reflexión y discusión dijimos que queríamos que estuviera reflejado en el mural y está la mujer trabajadora de salud”. Estamos muy contentos y honrados de hoy poder estar inaugurando esta maravillosa obra”, manifestó el director Ejecutivo Ariel Sáez de Guinoa.

Acompañó el acto el intendente municipal de Florencio Varela, Andrés Watson, junto al secretario de Salud Dr. Rubén Trepichio; el secretario de Salud de Berazategui, Dr. Pablo Costa,  y el subsecretario de Salud de Almirante Brown, Dr. Leandro Degese y en representación de la Dirección Nacional de Hospitales, del Ministerio de Salud de la Nación, Luis Cubilla.

Estuvieron presentantes en el acto en representación del Consejo de Administración, la Dra. Susana Fernández, Jonatan Konfino y Alicia Villalba. La directora de Enfermería, Mag. Patricia Roussel; el director de Procesos Técnicos Asistenciales, Dr. Mario Rodríguez, director Médico, Dr. Raúl Matanó y el director de Administración, Dr. Francisco Viola y la coordinadora del Centro de Medicina Traslacional, Viviana Fanesi.

De la UNAJ asistieron el secretario de Comunicación de Relaciones, el Lic. Rafael Ruffo y Ángel Oviedo, jefe de gabinete.

El mural fue financiado por la Fundación de la Cuidad de La Plata y  en representación de esa entidad asistió la vice presidenta la artista plástica, María Elena Pérez Galimberti y el secretario de la Fundación Ciudad de La Plata, Lucas Mercapi.

El sacerdote Adrián Bergallo del párroco de la capilla del HEC realizó la bendición de la obra de arte.

El Mural 8M es un proyecto de intervención que tiene como objetivo la patrimonialización del espacio entendido como un proceso voluntario de incorporación de valores socialmente construidos, contenidos en el espacio-tiempo de una sociedad particular. La apropiación y valorización como acción selectiva, individual o colectiva, en esta oportunidad la expresamos con la realización del mural que permite construir referencias identitarias durables. La patrimonialización de valores territoriales implica la construcción de una "conciencia patrimonial", que en general, en las condiciones actuales tiene un carácter representacional y comunicacional.