Resultaron adjudicados dos proyectos presentados a la convocatoria de Proyectos de Investigación para Unidades de Conocimiento Traslacional Hospitalarias (PICTO-UCTH).
Esta nueva línea de financiamiento impulsada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, y el Ministerio de Salud de la Nación tiene por objetivo promover la investigación científica y tecnológica en el sistema nacional de salud.
“Estos dos proyectos ganadores son centrales para el HEC porque son de investigación traslacional con dos ejes temáticos bien diferentes. Implica que vamos a tener posibilidades de hacer investigaciones y trabajo clínico. Y los más importante darle respuesta a nuestros pacientes con mejores recursos ya sea en las especialidades de genética y epilepsia. Esto va a fortalecer el trabajo de Alta Complejidad del HEC y unifica a la investigación traslacional”, explicó la Dra. Silvia Kochen.
Uno de los proyectos adjudicados se orienta a la implementación de medicina de precisión en pacientes con epilepsia refractaria, candidatos a cirugía a través del análisis de señales, neuroimágenes y datos genéticos. El equipo que llevará adelante el proyecto está conformado por un grupo interdisciplinario de investigadores, becarios y técnicos de la Unidad Ejecutora y profesionales del Hospital El Cruce, bajo la dirección de las doctoras Silvia Oddo, Brenda Giagante y Silvia Kochen.
Por otro lado, el proyecto “Biomarcadores de Enfermedades crónicas complejas” dirigido por el Dr. Alejandro Berra integra el estudio e implementación de distintos biomarcadores asociados a un grupo de patologías heterogéneas, tales como enfermedad de Alzheimer, Esclerosis Sistémica, Úlceras de Pie Diabético y Cáncer Colorrectal. El grupo responsable está conformado por los Dres. Juan Garona, Carolina Dalmasso, Paula González, Karina Yonamine y Graciela Betancur. Cuenta, asimismo, con un nutrido equipo de colaboradores entre investigadores, becarios y profesionales del Hospital El Cruce.