Trabajo del HEC y el Garrahan: transición de pacientes pediátricos al tratamiento de la medicina del adulto

El Dr. Adrián Estévez, reumatólogo del HEC  mantuvo una reunión por zoom con profesionales del Hospital Garrahan para articular acciones para la transición en la atención de los pacientes adolescentes con enfermedades crónicas de un sistema pediátrico al adulto. Esta transición se produce cuando el paciente tiene entre 15 y 21 años y no se trata justamente de un paso fácil presenta varios retos.  Es por ello, que el Hospital Garrahan y El Cruce comenzaron a trabajar en este sentido.

El Dr. Adrián Estévez explicó, “la reunión fue para hablar con la gente de pediatría para ver cómo se puede optimizar el control y seguimiento de los pacientes que pasan de la pediatría a la medicina del adulto. La transición está surgiendo en todos los hospitales y busca tratar de brindar el apoyo a aquellos pacientes que tienen enfermedades crónicas y complejas que necesitan tener un seguimiento y para que este cambio que se va a producir no sea tan impactante. Porque es muy difícil cuando los chicos de 15 años dejan de ver a su pediatra que lo atendió toda la vida para pasar a ser atendido por profesionales del adulto”.

El Hospital Garrahan está planteando derivar a El Cruce a sus pacientes pediátricos que se encuentran en el período etario de entre los 15 a 21 años y son de la zona cercana a HEC.

El Dr. Estévez contó además la experiencia que ya se viene desarrollando en El Cruce en cuanto a la transición. “En nuestro caso tenemos armado desde 2012 un consultorio con dos profesionales un reumatólogo del adulto y un reumatólogo pediátrico en la misma consulta el paciente es atendido por ambos profesionales. Para nosotros es una situación muy armónica porque son pacientes que se atienden en el hospital desde muy pequeños y continúan en la adultez con nosotros”, manifestó.

El profesional también anunció, “estamos trabajando para poder firmar un convenio entre ambos hospitales y mantener reuniones con las autoridades para seguir avanzando en este sentido. La de hoy fue una reunión para conocernos y plantear ideas y armar una agenda de trabajo que se irá discutiendo entre los servicios y a nivel institucional”, expresó el Dr. Adrián Estévez.

 

Sobre Nosotros...

Teléfono: 011 4210-9000

Tu Opinion Nos Importa

©2022 - Todos los derechos reservados
HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD EN RED EL CRUCE DR NESTOR CARLOS KIRCHNER SERVICIO DE ATENCION MEDICA INTEGRAL PARA LA COMUNIDAD

Busqueda