La Pta. del Consejo de Administración y el Director Ejecutivo del HEC participaron de la inauguración del Banco de Leche Materna en el Htal. Evita Pueblo

Con presencia de los Ministros provinciales de Salud Dr. Nicolás Kreplak; y de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lic. Estela Díaz, el intendente de Berazategui Juan José Mussi y el director del Hospital Evita Pueblo de Berazategui, Dr. Juan Marini se inauguró el Banco de Leche Humana “Deolinda Correa" en dicho hospital. Se trata de segundo banco de leche de la provincia de Buenos Aires y ofrecerá un servicio modelo en su tipo con un óptimo equipamiento desde la extracción de leche materna con bombas automáticas especiales para tal fin. Comenzó a realizarse hace aproximadamente cinco años y con el tiempo fueron incorporando insumos y equipamiento. Hasta el momento solo funcionaba internamente para las madres en el sector de neonatología del hospital. 

El director Ejecutivo del HEC, Dr. Ariel Sáez de Guinoa participó del acto junto a otros directores de hospitales de la Región de Salud VI, secretarios de Salud, madres voluntarias donantes y personal del Hospital.

Banco de leche Humana “Deolinda Correa” del Htal. Evita Pueblo cuenta con las siguientes características posee cadena de frío asegurada por heladeras fijas y de transporte, freezer y ultra freezer -35 °C; dos cámaras de flujo laminar que aseguran manipular el producto en forma segura, un equipo automático de pasteurización, autoclave para la esterilización,  estufas de cultivo, vehículo utilitario para la recolección y posterior distribución del producto terminado. También posee software y computadoras para el seguimiento y trazabilidad del producto terminado y personal médico, bioquímico, nutricionistas y enfermería capacitados.

Acerca de los Bancos de  Leche Materna

Los Bancos de Leche materna (BLM) son instituciones especializadas en las cuales se recolecta, pasteuriza y almacena leche materna para proporcionársela a los bebés que no pueden alimentarse de la que producen sus propias madres. Los bancos son impulsados por la OMS como una estrategia para salvar vidas entre los más vulnerables: los recién nacidos y en especial los prematuros.

Ocupan a médicos, nutricionistas, bioquímicos, neonatólogos; enfermería y personal de logística y servicios vehículos choferes. Tienen la función de recoger, y distribuir la leche materna con calidad certificada, es decir, bacteriológicamente segura y adecuada desde el punto de vista nutricional. Tiene innumerables ventajas frente al uso de fórmulas lácteas comerciales:

 Contribuyen a cuidar el sistema inmunológico, aporta nutrientes, calorías y proteínas necesarias para el crecimiento.  Previene significativamente la sepsis por infecciones intestinales y mejora el neurodesarrollo.  Garantizan un producto de alta calidad respecto a su inocuidad con riesgo biológico cero, manteniendo todas sus propiedades biológicas nutricionales inmunoquímicas.  La leche materna es el alimento óptimo para los primeros meses de vida de un niño, por su valor nutritivo, inmunológico y afectivo.

Sus receptores son principalmente los recién nacidos prematuros que aún no son capaces de succionar y deglutir, aquellos con infecciones intestinales, deficiencias inmunitarias, desnutrición, alergia a las proteínas de la lecha de vaca y post operatorios gastrointestinales.

Las madres donantes son las protagonistas solidarias en este proceso, quienes contribuyen a la alimentación óptima y al sano crecimiento de muchos niños que no son sus hijos.

Sobre Nosotros...

Teléfono: 011 4210-9000

Tu Opinion Nos Importa

©2022 - Todos los derechos reservados
HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD EN RED EL CRUCE DR NESTOR CARLOS KIRCHNER SERVICIO DE ATENCION MEDICA INTEGRAL PARA LA COMUNIDAD

Busqueda