Previous Next

Hoy se inauguró el Edificio 7 en el Hospital El Cruce la ampliación más importante en su historia

Con la presencia de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak se inauguró la primera etapa del Edificio 7 una obra de 3000m2 construidos en plena pandemia. También acompañaron el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson; el intendente de Almirante Brown, Manuel Cascallares, el diputado provincial Julio Pereyra y el fundador y primer director del Hospital El Cruce el Dr. Arnaldo Medina.

La recepción de autoridades en el HEC se realizó pasado el mediodía, fueron recibidos por la presidenta del Consejo de Administración, Dra. Mariel Mussi y el director Ejecutivo del HEC, el Dr. Ariel Sáez de Guinoa luego la comitiva de autoridades recorrió el nuevo edificio.

El acto contó con la presencia del director Médico, Dr. Osvaldo Fariña; el director de Gestión de Pacientes, Dr. Mario Rodríguez; la directora de Procesos Técnicos Asistenciales, Dra. Emilia Scandizzo, la directora de Enfermería, Mag. Patricia Roussel, el director de Administración y Operaciones, Dr. Francisco Viola y el director de Infraestructura y Tecnología, Ing. Ezequiel Mazzoni. También estuvieron presentes los integrantes del Consejo de Administración los Dres. Daniel González, Jonatan Konfino, Dra. Susana Fernández y los Dres. Martín Silberman y Martín Zubieta. Y también asistieron los directores de hospitales de la región, secretarios de salud municipales y personal del Hospital El Cruce.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director Ejecutivo del Hospital El Cruce, el Dr. Ariel Sáez de Guinea, “Es un honor y una inmensa alegría poder compartir con ustedes y con las autoridades que nos acompañan en este acto al que queremos llamar: ‘Construimos salud en pandemia’. Esta es una de las grandes obras de infraestructura en materia de salud que estuvo detenida durante más de 4 años y hoy saludamos con emoción y regocijo la inauguración formal del Edificio 7, orgullosos de tener un Hospital con una infraestructura enorme que tiene la posibilidad de seguir creciendo y nos genera una mirada esperanzadora para un futuro mejor”, manifestó.

También remarcó la importancia sanitaria del Hospital en la región,  “nuestro querido Hospital de Alta Complejidad El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner tiene una importancia estratégica por donde está ubicado, acá en Florencio Varela, en el segundo cordón del conurbano bonaerense, una zona pobre con necesidades sanitarias históricamente postergadas y hoy en alianza estratégica con la Universidad Nacional Arturo Jauretche, el crecimiento de nuestro Hospital Universitario, viene a reparar parte de esa necesidad en materia de salud. Hacemos votos para que esta nueva etapa que hoy comienza en la vida del HEC sea la continuación de la que inauguramos con Arnaldo Medina allá por el 2007, con el sueño de llegar a ser reconocidos como uno de los Hospitales Públicos más importantes de nuestro País. Pero sobre todo el de ser valorados y acompañados por nuestra comunidad que es para lo que trabajamos y nos esforzamos todos los días”, expresó el Dr. Ariel Sáez de Guinoa.

A su turno el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Dr. Nicolás Kreplak expresó “hoy es un día muy importante porque este hospital es de vital importancia para la región. Por eso es un esfuerzo enorme crecer en nuevas camas y también una responsabilidad porque van a tener más pacientes para atender, más cirugías, más trasplantes, más tratamientos e intervenciones es decir mucho trabajo. Pero el sistema provincial necesitaba que El Cruce crezca”

Otro de los oradores fue el fundador y primer director del Hospital El Cruce el Dr. Arnaldo Medina “quiero sumarme al orgullo de lo que significa esta obra para el hospital para el sistema de salud y para todos y todas los/as trabajadores  de este enorme equipo  de salud que trabajaron para poder hacer este proyecto posible en pandemia. Debemos recordar el contexto para  no olvidar el esfuerzo”, manifestó.

Por su parte el Diputado Provincial Julio Pereyra señaló, "es importante soñar y  tenemos que soñar en grande porque soñar vale la pena. Cuando hace 20 años nos encontrábamos con Néstor Kirchner y Carlos Kunkel este hospital  era una charla y un sueño.  La decisión política de llevar este hospital adelante significó que hoy en la pandemia pudiéramos estar a la altura de las necesidades de nuestros vecinos y vecinas. Este hospital lleva su nombre porque es una obra suya, este proyecto nos muestra porque vale la pena trabajar por los sueños”.

El cierre estuvo a cargo de la ministra de Salud de la Nación Dra. Carla Vizzotti, “desde el hospital El Cruce desde hace 14 años se está brindando una mejor atención y acceso a la saludad a más de dos millones de personas de esta región por eso ampliar la posibilidad de prestar cuidado en el mes aniversario, a pesar de la pandemia y después de cuatro años muy difíciles para mí es un motivo de festejo. Que hoy podamos estar inaugurando este nuevo edificio es un golazo”.

Acerca de Edificio 7

Se trata de la ampliación más importante en la historia del hospital que durante este mes de octubre cumplió sus primeros 14 años de vida. Este nuevo edificio alojará 88 camas nuevas lo que duplicará la capacidad de internación.

El nuevo Edificio 7 duplicará el número de camas del HEC. Lo que permitirá aumentar sustancialmente la cantidad de camas de mediana complejidad, facilitando de este modo la conversión y crecimiento de otros sectores en servicios de mayor complejidad como establecimiento de 3er nivel. 

Esta obra fue financiada por el Ministerio de Salud de la Nación a través de un fideicomiso que posibilitó no solo llevar adelante la obra del Edificio 7 sino también incorporar un resonador de última generación.

En esta primera  etapa se construyó un nuevo bloque, con una superficie aproximada de 3000 m2 distribuidos en 3 niveles: subsuelo, planta baja y primer piso.  

Los niveles de planta baja y primer piso se destinarán a internación de la Unidad de Cuidados Intermedios de Adultos (UCIA) alojando  88 camas, distribuidas en habitaciones dobles y habitaciones individuales con baño privado, placard para pacientes y familiares, mesa de comer, mesa de luz, cama eléctrica de 5 posiciones, sillón de descanso para el acompañante, TV de 50”, termostatos de climatización individual por habitación y áreas de apoyo complementarias.     

Posee además un subsuelo abierto que permitirá incrementar plazas para  estacionamiento del personal. Este subsuelo se nutre en ambos lados principales  de un generoso patio inglés en su frente suroeste y otro patio inglés de menor medida en el patio interno. De este modo se dota al subsuelo y sus funciones, de buenas condiciones para su uso, su ventilación, su asoleamiento y su accesibilidad configurando así un lugar habitable para futuros usos.