Profesional del HEC contará la experiencia de cuidados humanizados en la Universidad de Valparaíso

Los días 11 y 12 de junio se realizará la Quinta Jornada de Medicina Narrativa y la Segunda de Humanismo en Salud, bajo el lema “Hacia el cultivo de la compasión” organizado por la Universidad de Valparaíso 2021 de Chile.

La Dra. Beatriz Carballeira médica clínica del HEC presentará dos trabajos. Expondrá un ateneo narrativo de un caso complejo y la otra conferencia se denomina “De la Medicina Narrativa a los cuidados humanizados. El Hospital durante la pandemia”.

“El objetivo de humanizar la práctica médica  puede enfocarse con diversas estrategias. La medicina narrativa (MN) entrena en habilidades narrativas para sensibilizar sobre las necesidades de los pacientes, y los Cuidados Humanizados (HU-CI)  elaboran estrategias institucionales que superan obstáculos en la relación médico paciente”, explicó la Dra. Carballeira. 

Durante la pandemia el HEC implementó el protocolo de Cuidados Humanizados. La Humanización de los Cuidados no es un proceso estructural y funcional, es una cuestión de posición y cambio de actitud. Un sistema sanitario humanizado significa tener organizaciones al servicio de las personas; pensado y concebido para las personas. Y esto implica tener un compromiso claro desde los órganos directivos.

El impacto de la humanización de los cuidados no tiene que ver con un área en concreto, ni es una transformación que se pueda lanzar en paralelo. Implica cambiar el ADN de todo el sistema de atención del Hospital El Cruce (asistencial y no asistencial), revisar todos los procesos, enfocar las necesidades de las personas, eliminar cualquier procedimiento o acción que no añada valor, mejorar la coordinación entre servicios y profesionales, romper con la burocratización y el verticalismo, quebrar la rigidez e inflexibilidad. Más allá del orden organizacional es adaptar el hospital a la necesidad de cada persona.