Reflexiones de médicos de la carrera de Medicina de la UNAJ frente a la situación actual

 Autores: Dr. Ariel Sáez de Guinoa, Dr. Osvaldo Romano; Dr. Martín Silberman; Dra Natalia Deluca. (Coordinación de la carrera de Medicina UNAJ).

Para poder comprender la situación actual en relación a escenarios posibles que se avecinan queremos poner en discusión datos de la realidad que pueden ayudar. Nuestros datos provienen de la información relevada diariamente desde el año pasado en los ocho hospitales que conforman la red sudeste. Dicha información nos ha permitido conocer en tiempo real la situación local y regional; así como realizar acciones conjuntas de mejora continua y de esta manera sortear las dificultades que la pandemia impuso. Nuestra experiencia ha sido exitosa en 2020 (1,2) , pero creemos que este 2021 será diferente.

El año pasado la enorme tensión en el sistema no sobrepasó las capacidades de respuesta gracias a algunos elementos 1 propios del sistema de salud que podemos resumir. Tales como tiempo de preparación desde marzo a mayo se pudieron

programar acciones de capacitación de personal, se pospusieron cirugías lo que permitió comenzar a atender la pandemia con efectores preparados y con capacidad de camas suficientes. Construcción y puesta en marcha de tres hospitales modulares que aumentaron la capacidad instalada de camas enormemente 49,5% en camas de complejidad intermedia y de 76% de camas de cuidados intensivos. Los nuevos hospitales estuvieron operativos a partir del 2 de julio de 2020.

En lo que respecta a esta segunda ola ambos elementos no están; no hemos tenido tiempo de preparación ya que el aumento de casos fue explosivo y nos encuentra con pacientes internados por otras patologías (no Covid) tanto en hospitales modulares como en el resto. El cansancio del personal y las secuelas del enorme esfuerzo realizado impacta directamente en la capacidad de respuesta a esta segunda ola.

Otro elemento fundamental que diferencia a esta situación con la anterior es la enorme circulación de personas y por lo tanto la imposibilidad de controlar la situación de contagios en la región. La información que hemos publicado ha sido muy importante en cuanto a que en el peor momento de la pandemia la capacidad de respuesta del sistema público nunca se vio superada. En este momento nuestra región se encuentra saturada con ocupación cercana al 100% en camas de terapia intensiva y con un porcentaje de entre 8 al 10% de camas libres en los sectores de internación general e intermedia. Los últimos 14 días en la región sudeste se detectaron aproximadamente 35 mil casos, si un porcentaje similar al del año pasado requiriera internación por complicación de su cuadro, el sistema colapsaría rápidamente. Ya que estaría rondando el 8 al 10% (entre tres mil y tres mil quinientos); y de ellos, un 10% requeriría internación en UTI (300 a 350). Actualmente la situación demográfica de los pacientes que requieren internación parece ser diferente gracias a la vacunación de grupos de riesgo (mayores de 60 años), fenómeno que se evaluará con datos en las próximas semanas. Por esta situación desde nuestra perspectiva es concluyente: si no se reduce y limita la propagación del virus; el sistema se colapsa en pocos días. Las medidas deben ser de limitación drástica de la movilidad de la población. De acuerdo a las recientes publicaciones en la revista The Lancet (3,4) que evidencian la transmisión predominantemente aérea del virus y el gran aumento de la circulación  

1 Además del enorme compromiso del personal sanitario y a las medidas de confinamiento generalizadas.
 viral en el marco de las escuelas; acordamos en que la presencialidad en la educación debe suspenderse hasta que no se retome el control de la pandemia.
Al menos mientras avance la vacunación, y hasta no tener evidencias de que la contagiosidad del virus disminuye y la ocupación de camas no esté por encima del 80%, todas las medidas de restricción a la circulación deben ser acompañadas.

Bibliografía:

1. Silberman M, Yacobitti A, Otero L, Doldan-Arruabarrena V, Arano J, Lage S, et al. Suplemento COVID-19 LA REGIÓN SUDESTE DEL GRAN BUENOS AIRES

FRENTE A LA PANDEMIA : EVALUACIÓN DE LA AMPLIACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD EN EL MARCO DE LA COVID-19. Rev Argentina Salud Pública. 2021;13.

2. Yacobitti A, Otero L, Doldan-Arruabarrena V, Arano J, Lage S, Silberman M, et al. POBLACIÓN HOSPITALIZADA CON DIAGNÓSTICO DE COVID-19 EN LOS

CENTROS DE SALUD PÚBLICOS DE LA REGIÓN SUDESTE DEL GRAN BUENOS AIRES. Rev Fac Cienc Med Cordoba. 2021;78(1):17–24.

3. Greenhalgh T, Jimenez JL, Prather KA, Tufekci Z, Fisman D, Schooley R. Comment Ten scientific reasons in support of airborne transmission of. Lancet

[Internet]. 2021;6736(21):2–4. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/S0140- 6736(21)00869-2

4. Gurdasani D, Alwan NA, Greenhalgh T, Hyde Z, Johnson L, McKee M, et al. School reopening without robust COVID-19 mitigation risks accelerating the pandemic. Lancet. 2021;1177–8.

 

Sobre Nosotros...

Teléfono: 011 4210-9000

Tu Opinion Nos Importa

©2021 Hospital El Cruce

Busqueda