Acto por el Día de la Memoria relanzamiento de la escultura del HEC recordar para defender la vida

Con la presencia del secretario de Calidad en Salud de la Nación, Dr. Arnaldo Medina y el subsecretario de Atención y Cuidados Integrales en Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Nicolás Kreplak encabezaron el acto para homenajear a los 30.000 mil detenidos desaparecidos de la última dictadura militar.

El evento se realizó en el Hospital El Cruce y tuvo como objetivo poner en valor la escultura que fue emplazada hace 8 años en los jardines en homenaje a los desaparecidos en el ámbito de la salud. La escultura sufrió los embates del paso del tiempo por eso se la reacondicionó y además se colocó una placa con el nombre “Por la Memoria” con un código QR con la reseña escrita por la artista Nélida Valdés.

Acompañaron al Dr. Ariel Sáez de Guinoa, director Ejecutivo del HEC, los intendentes de Florencio Varela; Andrés Watson y de Berazategui Juan José Mussi, Berazategui, el Director Nacional de protección de Derechos de grupos en situación de vulnerabilidad de la Secretaría de DDHH, el Lic. Leonardo Gorbacz; el rector de la UNAJ, Lic. Ernesto Villanueva, secretarios de Salud de la región y directores de hospitales de la Red Sudeste; directores asociados del hospital El Cruce y Fernando Pérez Sotelo, hijo de Felisa Nélida Sotelo, “Lila” Madre de Plaza de Mayo.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director Ejecutivo, Dr. Ariel Sáez de Guinoa, “a 45 años del golpe cívico militar que instauró en nuestra Patria la dictadura más feroz de Latinoamérica. Para los que somos contemporáneos de esta parte de la historia, recordaremos a nuestros compañeros que ya no están. Algunos de nosotros probablemente por edad, tuvimos que estar en alguna comisaría por ‘averiguación de antecedentes’, si no llevábamos el DNI encima, o para verlos divertirse mientras nos cortaban el pelo a los que lo llevábamos largo, pero otros perdieron sus hijos, sus padres, sus hermanos, sus vidas. Escuchaba Ricardo Foster que decía los 24 de marzo tienen algo festivo: son las generaciones que se regocijan en la memoria y Argentina es el único país en el mundo donde esto sucede. Y por ellas y ellos estamos hoy acá luego de 45 años, porque no solo tenemos memoria, somos Memoria”.

Por su parte, el viceministro de Salud bonaerense Dr. Nicolás Kreplak expresó, “yo soy de otra generación porque nací en dictadura más precisamente 1981 y prácticamente no la viví, pero si tengo familiares que la han sufrido. Pero quiero reconocer que un día vino Néstor Kirchner y puso de manifiesto todo el espacio que para nosotros era de resistencia y lo puso como política de estado y hoy estamos en el Hospital Néstor kirchner que viene a llevar adelante todos los sueños de los compañeras y compañeros desaparecidos que era la justicia social que es el derecho a tener una salud, a tener una vida digna y que eso sea parte de lo que el estado pone en su agenda como temas centrales. Néstor, Cristina, Madres, las Abuelas y todos los organismos de derechos humanos este 24 de marzo nos volvieron a dar la identidad colectiva y el orgullo de ser argentino y nosotros como nueva generación levantamos las banderas de los compañeros y compañeras desaparecidas.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del Dr. Arnaldo Medina “quiero hacer una mención especial al personal de salud presente y agradecerles por dar continuidad al homenaje a los desaparecidos después de tantos años porque debemos recordar que durante el gobierno de Macri no se hicieron estos homenajes de manera oficial a pesar del deseo de parte de sus trabajadores. Estos actos tienen que ver con la Memoria y con el silencio que se intentó instalar durante el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, aquí en este hospital se preparó un acto en el año 2016 y que por decisión de las autoridades de ese momento se decidió no hacerlo y trabajadoras, trabajadores gremios y la asociación de profesionales del HEC de igual modo lo llevaron adelante por eso siento un gran orgullo por ellos”.

En otro tramo de su discurso Medina agradeció a Felisa Nélida Sotelo quién le regaló su pañuelo como ejemplo de lucha y compromiso. Felisa falleció el 01 de enero de este año por eso asistió su hijo Fernando Pérez quién recibió una réplica de la escultura. “Fernando es como un hermano de la vida su padre y su hermano siguen desaparecidos y aún lo seguimos buscando y este pañuelo me hace sentir un gran orgullo y compromiso”.

 

Sobre Nosotros...

Teléfono: 011 4210-9000

Tu Opinion Nos Importa

©2021 Hospital El Cruce

Busqueda